C.M.LÓPEZ | miércoles, 18 de abril de 2018 h |

Con motivo del Día de la Innovación en cáncer, Aseica y SEOM han presentado un manifiesto conjunto que señala las principales debilidades de la profesión investigadora en España y reclaman un cambio en el abordaje de la estrategia integral del cáncer.

La situación de precariedad en la que viven inmersos los investigadores de nuestro país, ha sido el eje central del encuentro. Solo un 10 por ciento de los investigadores españoles que trabaja en el extranjero tiene alguna opción de volver. Como han explicado los presidentes de las sociedades científicas, Carlos Camps, y Ruth Vera, una financiación inestable de la I+D+i, problemas legales y organizativos y la falta de compromiso del Gobierno con la innovación y la investigación en cáncer, se unen a la difícil situación con la que trabajan los investigadores españoles.

En este sentido, han hecho una llamada de atención a los agentes sociales y económicos para buscar el mayor número de adhesiones al Manifiesto y denunciar el grave declive que sufre la investigación oncológica en España. Según el presidente de Aseica, “es preciso tomar medidas con carácter urgente que impliquen un cambio en la estrategia a largo plazo y que asegure una financiación estable que alcance al menos un dos por ciento del PIB”. Por su parte, la presidenta de SEOM, ha puesto de manifiesto que “para garantizar el futuro de la investigación es imprescindible la creación de herramientas que favorezcan el mecenazgo y la entrada del sector privado, además de la reducción de la burocracia, la mejora estructural del sistema y el aumento de la inversión pública”.