C.M.López | jueves, 23 de mayo de 2019 h |

El segundo registro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) adelanta que alrededor de 26.000 personas morirán en España a consecuencia de infecciones causadas por bacterias multirresistentes (BMR). Así lo ha adelantado su presidente José Miguel Cisneros durante el XXIII Congreso Nacional de Seimc. En este estudio han participado un total de 133 hospitales. De este modo, el trabajo estima que alrededor de 221.958 pacientes sufrirán una infección por BMR y, de ellos, 26.271 morirán en los 30 días siguientes al diagnóstico. Unos resultados contundentes, a juicio de Cisneros, y que confirman la magnitud y la gravedad de las infecciones.

Motivos más que suficientes, como remarca el presidente de Seimc, para que España apruebe la especialidad de infecciosas. Como ha señalado el presidente del Comité Científico, Rafael Cantón, espera que esta situación sea consecuencia de un error administrativo el hecho de que no exista la especialidad. Cada vez, avisa, los pacientes son más complejos.

Además de estas enfermedades que van in crecendo, los expertos han advertido de las enfermedades emergentes y reemergentes que amenazan a nuestro país: infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, VIH, ITS, etcétera. Cuestiones que se abordarán durante los tres días que dura el encuentro.

Como ha destacado la vicepresidenta el Comité Científico, Carmen Fariñas, sesiones, mesas o talleres que buscan resolver los problemas actuales y en definitiva, el aumento de la patología infecciosa.

Por último, Jordi Vila, vicepresidente de Seimc, se ha centrado en los planes y estrategicas frente a las resistencias a los antibióticos. Una cuestión, precisamente, que se abordará durante el encuentro en una mesa conjunta con la Aemps. El objetivo será analizar el problema. Hay que recordar que España cuenta con el Plan de Resistencias a los Antimicrobianos (PRAN), aunque carece de un presupuesto específico.