Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 07 de julio de 2017 h |

Hace veinte años se lanzó el primer medicamento genérico en España, y desde entonces todo ha cambiado. En los primeros tiempos estos medicamentos tuvieron una introducción muy lenta en el sistema que se aceleró a partir del año 2009. Esta situación de expansión se alargó hasta 2014, año en el que comenzó un estancamiento de los genéricos en el sistema. En los dos últimos años la penetración de los genéricos se ha detenido, provocando que su presencia haya decrecido por primera vez en su historia en el último trimestre de 2017.

Esta situación ha provocado que la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) haya promovido la elaboración de una serie de medidas necesarias para incentivar la reactivación y el crecimiento de los genéricos en España. Para ello, la asociación ha reunido un amplio panel de expertos compuesto por profesionales, gestores, consumidores y pacientes a través de asociaciones y sociedades, que han trabajado durante seis meses en este documento. Gracias a estas reuniones se ha elaborado el documento “Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España”, que recoge 16 recomendaciones destinadas a incentivar el crecimiento de estos fármacos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Durante la presentación de este documento, la Asociación ha querido recordar que éstos permiten ahorrar a los sistemas para que pueda invertirse en otros recursos sanitarios. Los genéricos generan ahorros de 1.000 millones de euros al año al sistema, acumulando 20.000 millones de euros de ahorro en gasto farmacéutico desde sus inicios. Con estas cifras desde la Asociación afirman que por el mismo coste que se trata a un paciente, son el genérico podría tratarse a unos 23 pacientes aproximadamente.

Además, los expertos que participaron en la presentación del Consenso en Madrid, coincidieron en afirmar que los medicamentos genéricos, además de su precio, añaden valor como elemento terapéutico ya que no excluye los medicamentos de marca, sino que crea competencia.

Medidas de reactivación

Durante la presentación del Consenso, Boi Ruiz, ex conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, quiso recordar que el impacto económico de su penetración se traduce en un mejor impacto presupuestario: “Debemos dar continuidad al medicamento genérico para garantizar la sostenibilidad del sistema. El genérico puede generar el ahorro de recursos para poder utilizarlos en otras partidas, e incluso en el futuro. En sus 20 años de existencia han desempeñado un importante papel como regulador de precios de los medicamentos”, explicó Boi Ruiz.

En este sentido, el ex conseller explicó que es importante que todos los agentes del sistema deben concienciarse de la necesidad de tomar medidas regulatorias que rompan este estancamiento para seguir garantizando el control de los precios y un adecuado acceso a la innovación.

Por su parte, José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), explicó la importancia de los genéricos para incrementar el ahorro farmacéutico. En este sentido, Llisterri explicó que los médicos de atención primaria carecen de formación e información en torno a estos fármacos a la hora de prescribirlos. “Es importante que desde las Administraciones se pongan en marcha planes de formación a médicos y farmacéuticos que ayuden a la penetración de los genéricos. Además creemos que debe regularse el precio entre medicamento de marca y genérico”.

El Secretario General del CGCOF, Luis Amaro, señaló que ambos tipos de fármacos son complementarios y cumplen papeles fundamentales para el sistema”. “En base a la evidencia científica no existen dudas acerca de la eficacia y seguridad de los genéricos. Los farmacéuticos tenemos un papel fundamental a la hora de educar a la población en este aspecto”.

Con todas estas conclusiones, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, valoró muy positivamente el documento elaborado por expertos que pone de manifiesto “la necesidad de activar medidas que incentiven y fomenten el uso del genérico para regular el mercado farmacéutico”.

Para ello, su director recordó el compromiso de la asociación con el sistema y las administraciones para poner en marcha iniciativas en este aspecto. Desde Aeseg se está trabajando ya en la propuesta de actuaciones acordes a las recomendaciones contempladas en el consenso. “Para Aeseg es una prioridad contribuir al diseño de políticas orientadas a la consecución de ahorros en el gasto farmacéutico de las Comunidades Autónomas, permitiendo la libre concurrencia de las compañías”.


Durante el último trimestre de 2017, el mercado del genérico ha decrecido por primera vez en su historia



Los genéricos colaboran con la sostenibilidad del sistema, generando un ahorro de 1.000 millones de euros anuales


Expertos de todos los ámbitos del sector

Para abordar este documento, Aeseg constituyó un panel de expertos de alto nivel, asegurando la participación de los distintos agentes implicados en el sector de los genéricos. Por ello, se incluyó dentro del grupo a profesionales sanitarios, facultativos y farmacéuticos; pacientes y consumidores; gestores sanitarios y representantes políticos del sector. Con todo esto se formó un grupo de 15 profesionales de referencia que representaban a las organizaciones de consumidores, paciente, profesionales y Sociedades Científicas de mayor relevancia den las cuestiones a abordar.

Los integrantes de este grupo son: Jesús Aguilar y Luis Amaro, del CGCOF; Serafín Romero, del Cgcom; José Luis Listerri, de Semergen; Jesús Gómez, de Sefac; Ángel Mataix, de Sefap; Miguel Ángel Hernández, de Semfyc; Montserrat Pérez, de la SEFH, en lo que se refiere a Sociedades Científicas y Organizaciones Profesionales. En cuanto a pacientes y consumidores son Antonio Bernal, de la AGP, y Ana Sánchez, de la OCU. Y en la escena política: Jesús Aguirre, Senador del Grupo Popular; Félix Lobo, economista de la salud; José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado; Víctor Lino Mendonça, de Medicines for Europe; y Boi Ruiz, ex conseller de Salut de lCataluña.