Marta Riesgo Madrid | viernes, 29 de junio de 2018 h |

Desde el lanzamiento de su primer fármaco genérico en 1998, Laboratorios Cinfa ha dispensado más de 1.000 millones de unidades en el mercado español. Además, uno de cada cinco medicamentos genéricos es de esta compañía, según los últimos datos de mercado facilitados por la consultora IQVIA correspondientes al mes de mayo de 2018. Estos datos avalan el reconocimiento otorgado por el patronato de los Premios Fundamed & Wecare-u como mejor compañía de genéricos del año en la 17ª edición de estos galardones.

“Desde nuestros inicios, siempre hemos trabajado para proporcionar a los ciudadanos soluciones de salud de calidad y accesibles a través del consejo de los profesionales sanitarios, conscientes, por nuestro origen farmacéutico, del importante papel que juegan éstos en la sociedad, no solo a la hora de educar en salud, sino también en el uso racional de los medicamentos”, explica el presidente de la compañía, Enrique Ordieres. Este trabajo continúa hoy manteniendo “una apuesta constante por la innovación” y por las instalaciones, a la vanguardia en nuevas tecnologías, apunta.

Hoy, el Grupo Cinfa cuenta con 1.900 profesionales, seis plantas de producción en España que suman 120.000 metros cuadrados y un vademécum de más de 4.500 soluciones de salud. Todo ello, apunta Ordieres, es “fruto de una estrategia de diversificación e internacionalización” que ha permitido a Cinfa posicionarse como un “grupo sólido con una marca reconocida y valorada por los ciudadanos”.

El posicionamiento líder en el mercado continúa y, de hecho, en 2017, la facturación de Grupo Cinfa alcanzó los 405,6 millones de euros, con una evolución positiva “a pesar de la complicada situación del sector de los medicamentos genéricos en nuestro país”, asevera Ordieres. En concreto, el área de medicamentos genéricos de Cinfa ha mantenido sus ventas y ha mejorado sus cuotas tanto en unidades como en valores, algo que , tal como señala su presidente, desde la compañía se valora “muy positivamente teniendo en cuenta el decrecimiento de este mercado”.

En lo referente al futuro de su compañía, Ordieres asegura que el principal objetivo de su grupo es consolidarse en aquellos mercados en los que ya está presente y continuar avanzando en el crecimiento, tanto a nivel nacional como internacional. “Mantenemos una apuesta decidida por el sector de los medicamentos genéricos en nuestro país, porque somos firmes defensores del valor que aportan a la sociedad, en términos de calidad, accesibilidad y sostenibilidad”, destaca Ordieres, quien también recuerda que, a lo largo de estos veinte años, los genéricos “han permitido un ahorro de 20.000 millones de euros al Sistema Nacional de Salud, además de que son también grandes generadores de empleo y riqueza para España”.

Por otro lado, desde Cinfa se muestran convencidos de la importancia de diversificar hacia nuevas áreas de salud y mercados internacionales, con el fin de responder a las necesidades actuales de los pacientes, desde un enfoque integral de la salud, donde la prevención y la promoción de buenos hábitos juegan un papel clave.

En cuanto a la situación del sector, el presidente de Cinfa considera que se requieren “medidas urgentes que impulsen este sector que aporta grandes beneficios a la sociedad”. “Apostamos porque exista una diferenciación real de precio entre el medicamento genérico y el de marca, con objeto de estimular su utilización y favorecer el acceso a los tratamientos y la sostenibilidad del sistema”, asegura Ordieres.

A esta medida, considera que se deberían sumar otras como la necesidad de desarrollar campañas formativas que generen información veraz en torno a los medicamentos genéricos; o la supresión de las licitaciones de medicamentos, un sistema rechazado por pacientes y profesionales sanitarios, que genera un desabastecimiento continuado de medicamentos y que no tiene en cuenta las inversiones que se pierden en España.