M.R. Madrid | viernes, 29 de junio de 2018 h |

Durante más de 20 años, y gracias a su larga experiencia internacional en mercados como el alemán, la compañía farmacéutica Stada ha contribuido al desarrollo de los medicamentos genéricos en España, siempre apostando por la calidad y la formación del profesional sanitario. Actualmente esta compañía es uno de los laboratorios líderes del mercado de genéricos en España, “aportando valor y acceso a pacientes, médicos y farmacéuticos, una mayor sostenibilidad al Sistema Sanitario e innovando para impulsar el uso de estos medicamentos que aportan beneficios a toda la sociedad”, tal y como asegura Mar Fábregas, directora general de la compañía. Su trabajo durante todos estos años ha situado a Stada como una de las compañías finalistas, nombrada por el Patronato de los Premios Fundamed & Wecare-u.

Con cerca de 117 años de historia, Stada es una de los principales farmacéuticas europeas en el campo de los genéricos y una de las 10 primeras compañías en el mercado mundial. Está presente en más de 30 países y, en España, desde 1997, dispone de uno de los vademécums más amplios, incluyendo a los principios activos más prescritos en atención primaria y atención especializada.

Según los últimos datos de mercado publicados por la consultora IQVIA referentes al mes de mayo, esta compañía consiguió una facturación de 186,2 millones de euros, con un market share del 9,2 por ciento. El pasado ejercicio, tal y como explica la directora general de la compañía, ”se cerró según las previsiones con una facturación estable y consolidada que nos permite afrontar el 2018 desde una posición competitiva favorable”.

En cuanto a los objetivos y retos que la farmacéutica se marca para los próximos años, tal y como explica Fábregas, se encuentra continuar trabajando para expandir su vademécum de medicamentos genéricos, que cuenta ya con más de 600 presentaciones. ”En el primer semestre de 2018 contamos con la incorporación de moléculas significativas, como rosuvastatina, ezetimiba o la combinación de amlodipino/valsartán”, apunta.

Por otro lado, expone la directora general de Stada, en el área de Consumer Health, “recientemente hemos incorporado a nuestra cartera dos productos fabricados en el Grupo que anteriormente estaban comercializadas en España por medio de acuerdos de licencia, Neositrin, para la eliminación de liendres y piojos, y Flexital, para el cuidado del pie diabético”.

Stada se abrió al mercadeo de Consumer Health en 2010 y a día de hoy ofrece un creciente portfolio de productos para el autocuidado, resultado de la investigación y desarrollo propio, con un alto valor diferencial y una amplia experiencia en otros países europeos. Entre su vademécum destaca Ladival, el primer protector solar que aporta triple protección frente a la radiación UV-B, UV-A e Infrarrojo-A; Lactoflora, el probiótico para el restablecimiento de la flora intestinal, íntima y urinaria; Multilind, para el cuidado de las pieles atópicas, extrasecas y secas y Care+, la gama de productos para tratamientos efectivos en incidencias cotidianas, entre otros.

Por otra parte, la directora general de la compañía alemana en España pone sobre la mesa el papel desarrollado por el genérico en sus primeros 20 años de historia en este país. “En estos últimos años las compañías de genéricos han creado un nuevo sector estratégico para el Sistema Nacional de Salud, incorporando al mercado más de 8.000 presentaciones de genéricos de 430 principios activos”, apunta. No obstante, explica, “el uso de los medicamentos genéricos se encuentra lejos de la media europea”. Por ello, considera necesario un impulso que incentive su uso. “Nuestra propuesta es establecer una diferencia de precio respecto de la marca, algo que se da en prácticamente todos los países de nuestro entorno”, asevera.