MARCOS GARCÍA Madrid | viernes, 02 de diciembre de 2016 h |

En los últimos años el sector global del genérico se encuentra inmerso en un proceso de concentración de grandes empresas para ampliar cartera, afrontar el fin de muchas de las patentes de medicamentos originales y la presión que existe en torno a los precios de este segmento del mercado farmacéutico. El objetivo, lograr un mayor arsenal terapéutico ante un repunte del sector en los sistemas nacionales de salud. De las grandes compañías del segmento de los genéricos la única que hasta la fecha no había hecho un movimiento corporativo de envergadura ha sido Sandoz, una corporación perteneciente al Grupo Novartis.

Esta realidad tiene visos de cambiar próximamente a tenor de las informaciones recogidas en medios estadounidenses especializados como Bloomberg o Fierce Pharma que aseguran que el grupo ha puesto sus ojos sobre la compañía Amneal Pharmaceuticals y que se encuentra desde el pasado mes de noviembre en pleno proceso de negociación.

La cantidad que Novartis habría puesto encima de la mesa asciende a 8.000 millones de dólares (unos 7.527 millones de euros), aunque esas mismas fuentes aseguran que Amneal está llevando el proceso de negociación bajo la supervisión de un equipo asesor externo, que no estaría cerrado a recibir y escuchar ofertas de otros posibles interesados. A la falta de confirmación oficial por parte de alguna de las dos compañías, se augura un proceso cuanto menos largo para que las negociaciones lleguen a buen puerto.

Amneal es una compañía fundada en 2002 dedicada a la fabricación de medicamentos genéricos radicada en Nueva Jersey (EE.UU) y que cuenta con una cartera que abarca más de 115 productos entre medicamentos, tratamientos tópicos, parches, inyectables e inhalados. Sus productos estrella son el antiviral Acyclovir y Gabapentin que esta diseñado para el tratamiento de la epilepsia.

Esta compañía es en la actualidad el séptimo productor de genéricos en Estados Unidos y la que experimenta el crecimiento más rápido en todo el mundo. Buena parte de las razones de su desarrollo hay que buscarlas en la adquisición de productos de Merck, Pfizer, Actavis y Warner Chilcott. Además, Amneal adquirió en 2015 parte de Actavis Australia y Epsilon India y amplió sus capacidades en el área de inhaladores el año pasado mediante la compra de una planta de fabricación en Irlanda. Amneal cuenta con más de 4.000 empleados en todo el mundo y realiza operaciones en América del Norte, Australia, Europa y Asia en múltiples áreas terapéuticas.

Impulso a los genéricos

Novartis, tras varios movimientos reorganizando sus filiales, cree oportuno que Sandoz, que se ha centrado últimamente en el crecimiento de su negocio de biosimilares, reciba también un impulso en su cartera de productos genéricos. Amneal encajaría cómodamente con Sandoz gracias al perfil que tiene esta compañía que complementaría el negocio de Sandoz en el seno del mercado de genéricos y que opera en todo el mundo.

Según múltiples analistas, Sandoz pretende recuperar parte del peso específico perdido tras la compra, en agosto de 2015, de la división de genéricos de Allergan por parte de Teva por 40.500 millones de dólares (36.500 millones de euros). Más recientemente la compañía israelí se centró en adquirir la mexicana Rimsa Laboratorios por 2.300 millones de dólares (2.166 millones de euros).

Otros de los competidores directos de Sandoz en genéricos es Mylan que también en 2015 coqueteó con unirse a Teva, aunque finalmente salió reforzada con la compra de Meda por 9.900 millones de dólares (8.740 millones de euros).