Marta Riesgo Madrid | viernes, 07 de julio de 2017 h |

Tras recibir el reconocimiento como mejor compañía de genéricos del año en los Premios Fundamed & wecare-u, el director general de Kern Pharma en España, Manuel Garrido, realiza un profundo repaso por la evolución de su compañía. así como del sector de los genéricos en España, que este año cumple, precisamente, 20 años.

Pregunta. Han sido reconocidos como la mejor compañía de genéricos en los últimos premios Fundamed, ¿Cómo valora este reconocimiento?

Respuesta. Para nosotros supone una enorme satisfacción haber recibido este premio. Creemos que es un reconocimiento a toda nuestra trayectoria como compañía durante la cual siempre hemos estado cerca de los pacientes y los profesionales sanitarios poniendo a su alcance los mejores tratamientos. Además, este año cumplimos la mayoría de edad y que hayan coincidido ambas cosas lo hace todavía más especial.

P. Recientemente su grupo ha presentado los resultados referentes al ejercicio 2016, ¿Cómo los valoran?

R. Nos gusta ser siempre muy cautos y, aunque Kern Pharma ha alcanzado unas ventas de 240 millones de euros, un 16 por ciento más que en el ejercicio anterior, no nos conformamos. Este aumento se ha producido principalmente por la entrada de la compañía en Estados Unidos, uno de los mercados farmacéuticos más importantes, a través de la adquisición de Granard Pharmaceuticals, empresa focalizada en la comercialización de medicamentos genéricos “nicho” mediante distribuidores de referencia en ese país y también, en menor medida, de productos propios y en exclusiva. Sin embargo, en España, el año ha sido más complicado debido a que no se están tomando las medidas necesarias para impulsar de manera firme este sector. Pese a este entorno, estamos satisfechos porque prácticamente todas nuestras líneas han crecido.

P. ¿Qué evolución espera para el próximo año?

R. Nuestro objetivo sigue siendo ofrecer a los profesionales y a los pacientes un vademécum cada vez más completo, con productos de mayor valor añadido, contribuyendo, al mismo tiempo, a la sostenibilidad del sistema. Además de mantener nuestra posición de referencia en genéricos, queremos seguir impulsando nuestra división de biosimilares, Kern Pharma Biologics, con la que seguimos siendo pioneros tras el reciente lanzamiento de Truxima, el primer biosimilar de rituximab. También queremos potenciar nuestra línea de productos de autocuidado, Kern Pharma Consumer, la de salud de la mujer , Gynea, y nuestra nueva línea de salud y nutrición deportiva, Finisher. Otro de nuestros retos es aumentar nuestra presencia internacional, así como la producción para terceros.

P. En los últimos años su compañía ha logrado diversificar su negocio, ¿Cómo valora esta estrategia?.

R. La principal actividad de Kern Pharma siguen siendo los genéricos, donde somos el tercer laboratorio en España en unidades. Sin embargo, sí es cierto que en los últimos años hemos querido estar cerca de los pacientes y los profesionales poniendo a su alcance otro tipo de tratamientos, como productos para el autocuidado (Consumer), para la salud de la mujer (Gynea) y también biosimilares (Biologics). Y más recientemente hemos presentado una nueva línea de nutrición dirigida a todas aquellas personas que hacen deporte y quieren seguir un estilo de vida saludable (Finisher). Buscamos convertirnos en un laboratorio que aporte una amplia variedad de soluciones a las distintas necesidades que pueden tener las personas, siempre con el objetivo de cuidar su salud y calidad de vida.

P. Este año se cumple el 20 aniversario de la presencia de genéricos en España, ¿Cómo valora la evolución del sector?

R. Es innegable el impacto positivo que los genéricos han tenido en la sociedad. Han contribuido a un ahorro en el gasto farmacéutico de alrededor de 1.000 millones de euros anuales y, gracias ellos, millones de pacientes han podido acceder a ciertos tratamientos. Además, la industria del genérico representa hoy en día uno de los principales motores económicos porque genera en torno a 8.000 puestos de trabajo directos y más de 25.000 indirectos y contribuye de manera importante al PIB. Sin embargo, este aniversario es agridulce porque llegamos con cifras que están muy lejos de la media europea, debido a que las medidas adoptadas han frenado su crecimiento. Hay que poner en marcha iniciativas que impulsen su desarrollo.

P. En los últimos años los cambios regulatorios han dado un giro al mercado de genéricos, ¿Cómo valora estas medidas?

R. En 2016, la penetración de los genéricos en España se estancó en un 40 por ciento en unidades y en un 20 por ciento en valor, frente a la media europea de 60 por ciento y 25 por ciento. El mercado de los genéricos está muy regulado y las medidas de la Administración están enfocadas a conseguir un ahorro cortoplacista, de modo que no han ayudado a dinamizar el sector y hacen difícil poder aumentar la cuota. Además, la diferenciación de precio se ha perdido y actualmente es mucho más complicado ganar cuota de mercado frente a productos que llevan años comercializándose, con marcas consolidadas entre los profesionales y los pacientes.

P. ¿Qué medidas necesita el sector para crecer y alinearse con el resto de mercados de Europa?

R. La Administración debe apoyar sin reservas el sector de los genéricos. Se ha recuperado la exclusividad de las siglas EFG, pero hace falta recuperar la diferencia de precio respecto a la marca durante al menos seis meses y establecer un copago inferior y distinto al actual cuando se dispense o prescriba un genérico. Para que el mercado de genéricos llegue a desarrollar todo su potencial es necesario apoyar su prescripción y dispensación con unas medidas políticas, económicas y sociales que sean las mismas para todas las comunidades autónomas, que permitan a los genéricos entrar en el mercado de forma amplia y rápida y que tengan continuidad para dar estabilidad al sector y que éste pueda crecer con normalidad y llegar a equiparar sus cifras a las de nuestros vecinos europeos.

P. Se está planteando la posibilidad de modificar el sistema de subastasen Andalucía, ¿hacia dónde cree que debe dirigirse el nuevo modelo?

R. No somos partidarios del sistema de subastas porque no generan el ahorro que persiguen. Respecto hacia dónde debe dirigirse, defendemos la misma posición que la patronal de genéricos Aeseg. Es necesario que la Administración apueste por recuperar la equidad en la prestación farmacéutica y por medidas que no creen diferencias entre comunidades autónomas

P. Consultoras como QuintilesIMS aseguran que ya no quedan grandes blockbusters que pierdan su patente, lo que quiere decir que la cuota del genérico será menor, ¿Comparte esa visión?

R. Aunque sí es cierto que no están caducando patentes de productos con perfil blockbuster, el principal problema para que el genérico siga ganando cuota de mercado son las barreras existentes para que no lo consiga. El genérico ha sido utilizado como llave para regular precios, pero actualmente ha perdido la diferencia de precio con el medicamento original. Vamos a seguir apostando por el sector y, aunque hay que tener en cuenta que las patentes que caducan próximamente son más del ámbito hospitalario que productos de dispensación en farmacia. vamos a seguir comercializando nuevos genéricos.