Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 07 de julio de 2017 h |

La patronal europea de medicamentos genéricos Medicines for Europe ha publicado recientemente un documento de posicionamiento en torno al Precio de Referencia Externo (ERP, por sus siglas en inglés). En este informe, la patronal afirma que el ERP no es un mecanismo adecuado de control para garantizar la competitividad en el mercado de los medicamentos genéricos y biosimilares.

De cara a argumentar esta postura, Medicines for Europe explica que el objetivo principal del ERP es mantener la accesibilidad a los medicamentos y que éstos sean asequibles para los pacientes, pero no es un objetivo adecuado en un mercado altamente competitivo como el de los genéricos y biosimilares.

Además, en el documento se refleja que hay políticas más adecuadas para estimular la competencia en este mercado. Por ejemplo se menciona la posibilidad de establecer precios competitivos y dinámicos que se combinen con políticas para incentivar el uso de medicamentos genéricos y biosimilares. Además estos modelos harían que los sistemas fueran más sostenibles.

Controlar los precios

El precio de referencia externo (ERP), también conocido como precio de referencia internacional (IRP), es un control directo de precios por el que un gobierno considera el precio de un medicamento en otros países. El ERP se utiliza para asegurar que un país no pague más por ciertos medicamentos que otros países del entorno.

En este sentido, la patronal europea explica que no puede tomarse de referencia puesto que las características del mercado de genéricos y biosimilares son muy distintas al de mercado de medicamentos de marca.

Por todo ello, el documento refleja distintas políticas que permiten controlar los precios y son más adecuadas en este mercado. Una de ellas es la llamada Vinculación de precios, donde el precio máximo del genérico está vinculado al precio del producto de referencia.

Otra de las propuestas son los precios de referencia internos. Esta medida consiste en determinar el precio máximo de los medicamentos genéricos y la tasa de reembolso máxima para cada fármaco de un grupo de medicamentos idénticos o terapéuticamente equivalentes. También han destacado otras políticas como la licitación minorista o el payback.

Con todos estos argumentos, la patronal europea afirma que cada país suele aplicar una combinación diferente de estas políticas, lo que ha dado lugar a una relación competitiva y rentable de precios de los medicamentos genéricos y biosimilares teniendo en cuenta la dinámica del mercado local.

Mayor cuota de mercado

Además, el documento refleja que, a parte de los mecanismos de control, el precio de los medicamentos genéricos y biosimilares también es altamente dependiente de la cuota de mercado de los genéricos. El modelo económico de precios de éstos es como cualquier otro modelo por lo que está relacionado con la demanda.

En este sentido, Medicines for Europe afirma que se ha demostrado que los países con altas cuotas de mercado en lo que se refiere a medicamentos genéricos han experimentado disminuciones de precios sustancialmente mayores en comparación con los países con mercados de cuota baja, lo que se convierte en un motivo más para modificar las políticas de control de precios.

Por todo ello, el documento concluye que desde la patronal solicitan un cambio en esta política de control de precios para garantizar la competitividad de este mercado, ya que sino podría distorsionarse el carácter competitivo del mercado de medicamentos genéricos y biosimilares en todos los países de la Unión Europea.