ENRIQUE CAMPILLO Madrid | miércoles, 28 de marzo de 2018 h |

El mapa de la penetración de medicamentos genéricos (EFG, Equivalente Farmacéutico Genérico) en España arroja que las Comunidades Autónomas donde estos medicamentos tienen mayor cuota de mercado, a fecha de febrero de 2018, son Castilla y León con un 45 por ciento, seguida de País Vasco y Andalucía con el 44 por ciento y Madrid y Cataluña con un 43 por ciento respectivamente.

No obstante, según se extrae del informe publicado por la consultora especializada en salud Iqvia, tres de estas regiones son donde los genéricos han perdido mayor cuota con respecto al año anterior. Concretamente, Andalucía es la que mayor cuota pierde, un 3,7 por ciento frente al 1,2 por ciento de Castilla y León y País Vasco.

En la otra cara de la moneda se encuentra Navarra, que en séptima posición de cuota de mercado, es la que experimenta un crecimiento del 3,6 por ciento con respecto al año anterior, lo que supone el mayor aumento de cuota en toda España, seguida por el crecimiento del 2,4 por ciento de Asturias y del 2,3 por ciento de Galicia.

Murcia se lleva la peor parte, y es que esta región está a la cola en cuanto a la penetración de genéricos en su territorio con una cuota de mercado del 30 por ciento y además pierde un 0,4 por ciento de cuota con respecto al año anterior.

La Comunidad Valenciana no corre mejor suerte. Iqvia la coloca junto a Murcia con un 32 por ciento de penetración y una pérdida de una décima de cuota, seguida de Asturias e Islas Canarias que alcanzan un 33 por ciento de cuota de mercado aunque estas dos últimas sí que logran crecer con respecto al año pasado.

Cabe destacar que la brecha entre la Comunidad que más prescribe genéricos (Castilla y León, con un 45 por ciento) y la que menos (Murcia, con un 30) alcanza los quince puntos porcentuales.

Por otra parte hay que apuntar que Cataluña no vive ningún cambio con respecto al año anterior ya que no registra ni crecimiento ni reducción en su cuota de genéricos.

En definitiva, a febrero de 2018, Iqvia indica que nueve Comunidades (Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, Galicia, La Rioja, Extremadura, Islas Canarias y Asturias) alcanzaron crecimientos con respecto al año anterior y otras siete (Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia) retrocedieron.

Tres años de estabilidad

La actualización de datos a febrero de 2018 confirma que la estabilidad parece haberse instalado en la penetración de los medicamentos genéricos en los últimos años en España. Según el informe publicado por la consultora especializada en salud, la evolución de este sector, en los últimos tres años, se ha mantenido en torno al 40 por ciento en unidades y en el 21 por ciento en valores, frente al mercado de marcas que se ha estabilizado, en ese periodo, en el 60 por ciento en volumen y en el 80 por ciento en valores.

Mientras que esa estabilidad se ha convertido en la tónica general desde el año 2015, sí que se registró, en los últimos meses de 2017 un crecimiento de los genéricos por encima de las marcas. Una tendencia que ha seguido proyectándose durante los meses de enero y febrero del presente año que ha comenzado en positivo para los EFG.

Iqvia manifiesta que en febrero de 2018, los medicamentos genéricos crecieron un 4,7 por ciento en unidades frente al 1 de las marcas y un 5,5 por ciento en valores frente al 3,8 del segmento de marca. Resultados que evidencian cierta esperanza para estos medicamentos aunque los crecimientos son más leves que los experimentados en el mes de enero cuando la consultora señalaba que el crecimiento en unidades para los genéricos era del 6,4 por ciento frente al 2,7 de las marcas y en valores, los EFG ascendieron un 7,9 por ciento frente al 5,6 de los de marca.

Sin duda un dato que coloca a los genéricos en positivo en el acumulado del año, rompiendo la tendencia a la que nos tenían acostumbrados.