MARCOS GARCÍA Madrid | viernes, 30 de septiembre de 2016 h |

El segmento del genéricos en España ha experimentado un agosto más que satisfactorio a tenor del crecimiento a doble dígito que ha contabilizado la consultora especializada IMS Health. En concreto, los genéricos crecieron un 11,9 por ciento en valor durante el mes de agosto, mientras que la evolución positiva recogida en unidades ascendía a 10,2 por ciento. Se da la circunstancia que este es el crecimiento más pronunciado recogido por la consultora desde diciembre de 2013, por lo que se puede considerar a agosto de 2016 como el mes con mejor comportamiento de los últimos dos años y medio.

Tanto es así que la facturación de los últimos doce meses contabilizados por IMS Health, que corresponden entre agosto de 2015 y agosto de 2016, revelaron que las ventas de genéricos ascendieron a 1.947 millones de euros, lo que representa un 7,3 por ciento más que en el mismo periodo, pero comprendido entre 2014 y 2015. Toda esta facturación está producida por la comercialización de 529 millones de unidades de fármacos genéricos, un 3,9 por ciento más que durante el anterior periodo de contabilización.

Los denominados medicamentos de marca también obtuvieron un resultado positivo según recoge IMS Health en su informe. En este sentido, crecieron en agosto un 14,2 por ciento en valor y un 8,5 por ciento en volumen. Estos porcentajes colaboran con los 7.674 millones de euros que se vendieron en medicamentos de marca en el acumulado de los últimos doce meses , un 5,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. A lograr esta cantidad han contribuido los 799 millones de unidades de fármacos de marca comercializados en los últimos doce meses contabilizados, un 2,4 por ciento más que el año anterior.

La conjunción de los valores totales de la comercialización de los medicamentos genéricos y de marca dan como resultados que la cuota de mercado entre ambos segmentos sea del 20 por ciento en valor para los genéricos y del 80 por ciento para la marca. En cambio, en unidades el porcentaje los genéricos alcanzan el 40 por ciento frente al 60 por ciento de los fármacos de marca.

Pese a estas cifras la cuota de mercado española está aún lejos de la que se registra en el resto de Europa respecto a los medicamentos genéricos. La patronal continental Medicines for Europe establece la cuota europea en un 56 por ciento en unidades y un 22 por ciento en valor para los genéricos.

País Vasco, Galicia y Cataluña, en cabeza

Las comunidades autónomas en las que se experimenta un mayor desarrollo del segmento de los genéricos a lo largo de agosto fueron País Vasco (2 por ciento), Galicia (1,8 por ciento) y Cataluña (1,6 por ciento). Les sigue Madrid (1,5 por ciento) y Andalucía (1,4 por ciento). Estos cinco territorios son los únicos que crecen por encima de la media del total nacional, que IMS Health ha cifrado en un 0,9 por ciento. El resto de comunidades autónomas experimentan crecimientos o descensos. Entre las que evolucionan por debajo de esa cifra, se encuentran Asturias (0,8 por ciento), Navarra y Extremadura (0,5 por ciento respectivamente) y La Rioja (0,3 por ciento).

En cambio, el resto de regiones ha visto como la penetración de los genéricos ha retrocedido durante el mes de agosto. Es el caso de Castilla La Mancha (-0,1 por ciento), Baleares y Castilla y León (-0,3 por ciento respectivamente), Comunidad Valenciana (-0,4 por ciento), Aragón e Islas Canarias (-0,5 por ciento respectivamente). Cierra el listado Murcia que con una caída del -1,3 por ciento experimenta un retroceso evidente y sensible en penetración de fármacos genéricos.