EL GLOBAL Barcelona | viernes, 02 de junio de 2017 h |

En su séptima edición, más de 600 farmacéuticos han inaugurado, el pasado 31 de mayo en Barcelona, las Jornadas de Farmacia Activa organizadas por Stada, laboratorio especializado en medicamentos genéricos y productos para el autocuidado de la salud. Estas jornadas son actualmente el mayor encuentro dedicado a la gestión de la farmacia y un foro de referencia para todo el sector. Una nueva edición que ha contado con las ponencias del reconocido conferenciante y escritor Fernando Trías de Bes, el profesor de Esade Lluís Martínez-Ribes, y las farmacéuticas comunitarias María Palop (Farmacia Boix, Valencia) y Montse Roca (Farmacia Baquero, Lleida, y Pharma 2.0).

En su intervención, Palop ha tratado el principio KISS en la farmacia como clave para diseñar estrategias de éxito basadas en un concepto simple. “Los sistemas y procesos funcionan mejor si son simples. Las ideas más sencillas son el éxito de grandes negocios”, ha indicado. “Simplificar pasa por centrarnos en lo que sabemos hacer bien. El resto de tareas en las que no somos especialistas hay que valorar externalizarlas”, ha puntualizado Palop.

“Innovar consiste en descartar mucho y corregir rápido. Las empresas que más innovan también son las que más descartan. La clave está en fallar pronto, rápido y barato” ha señalado Fernando Trías de Bes en su conferencia en la que, el autor de libros como “La buena suerte” o “Marketing lateral” ha tratado las cualidades profesionales que hacen a las organizaciones excelentes. “La estrategia es la ejecución, con 3 cambios es posible corregir cualquier error”.

Por lo tarde, en una interesante conferencia, el profesor de Esade experto de referencia en retail y neuromarketing Lluis Martínez-Ribes ha abordado los conceptos de la neurociencia aplicada a la experiencia de cliente. En este sentido, el profesor Martínez-Ribes ha indicado que “a nuestro cerebro no le gusta cansarse, nos encanta ir con el “piloto automático”. El 90% de las decisiones las tomamos de manera no consciente por medio del sistema límbico. Una farmacia debe conseguir hacer sentir al cliente “tu vida mejora conmigo”.

Por último, Montse Roca, ha tratado el “big data” en la farmacia y cómo conseguir traducir los datos en información. “Hoy los datos son una gran herramienta para comunicarnos de forma eficaz con el usuario y aportar un mayor valor. En la oficina de farmacia disponemos de una gran volumen de datos, pero lo importante no es solo tener los datos, sino utilizarlos bien para obtener resultados”, ha señalado.

Presentación Farmabarómetro 2017

Coincidiendo con la celebración de estas jornadas, Mar Fábregas, directora general de Stada, ha presentado los resultados más relevantes de la segunda edición del estudio de opinión Farmabarómetro, promovido por la compañía farmacéutica y en el que han participado 1.930 farmacéuticos de toda España. Este estudio ha revelado interesantes datos como que 8 de cada 10 farmacias perciben que su situación económica ha mejorado o se ha mantenido en los últimos 12 meses, un 14 por ciento más que en 2016.

Otros datos desvelados por este estudio han sido que la farmacia identifica el autocuidado como el principal motor de crecimiento en la farmacia, 9 de cada 10 farmacias perciben que ha crecido o se ha mantenido en el último año. En este sentido, el estudio ha identificado también las categorías que, en opinión de los farmacéuticos, más contribuyen a este crecimiento, liderado por los probióticos, la protección solar y la higiene bucal.

El próximo 15 de junio las VII Jornadas de Farmacia Activa llegarán a Madrid y en el mes de octubre se celebrarán en Valencia, Bilbao y Sevilla con el objetivo de extender el debate y la reflexión por todo el territorio nacional.