Marta Riesgo Madrid | viernes, 29 de septiembre de 2017 h |

La patronal estadounidense de fabricantes de medicamentos genéricos y sus homólogas de Canadá y México han instado a sus tres respectivos gobiernos a no incentivar el aumento de los precios de los medicamentos al extender los monopolios de los fármacos de marca con la renovación del Acuerdo de Libre Comercio Norteamericano (NAFTA) que se encuentra actualmente en negociación entre los tres países.

En una carta dirigida al asistente del Representante de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental y a los principales negociadores del NAFTA de Canadá y México, los presidentes de las patronales, Chip Davis, Jim Keon y Rafael E. Maciel Martínez alentaron a los agentes implicados en el diálogo a asegurar que en las negociaciones del acuerdo en curso entre ambas naciones los derechos de propiedad intelectual respeten explícitamente el equilibrio entre la innovación y la asequibilidad de los medicamentos, evitando imponer barreras adicionales que aumenten los precios de los medicamentos y retrasaren el acceso a los pacientes a medicamentos accesible.

Las organizaciones aseguran que las medidas negociadas incluyen iniciativas que ampliarían los monopolios de las compañías farmacéuticas de marca a través de periodos más largos de comercialización o de exclusividad de patente.

Davis, McKeon y Martínez señalan en el comunicado que la inclusión de una nueva disposición en el NAFTA para imponer la exclusividad de los medicamentos biológicos (más allá de las protecciones ya proporcionadas por las patentes en sus respectivos países) perjudicará a la creciente industria biosimilar, que tiene como objetivo proporcionar competencia a los más costosos medicamentos biológicos; permitiendo a los pacientes beneficiarse de medicamentos biológicos asequibles.

El director general de la patronal de Estados Unidos aseguró que “el Presidente Donald Trump y el Comisionado de la FDA Scott Gottlieb han asegurado en varias ocasiones que buscarán maneras de reducir los costes de los medicamentos recetados mejorando la competencia de medicamentos genéricos y racionalizando el proceso de aprobación biosimilar. No obstante, el aumento de la exclusividad biológica de marca incluído en el NAFTA dañaría la creciente industria biosimilar estadounidense”.

Desde su punto de vista, es necesario buscar “alternativas seguras, efectivas y económicas a los costosos fármacos biológicos, y estas son los biosimilares”. Las tres asociaciones también alientan a los negociadores del NAFTA a mejorar las disposiciones de propiedad intelectual para incorporar disposiciones que faciliten el desarrollo de medicamentos genéricos y biológicos asequibles en América del Norte.

Cláusula de exportación

En este sentido, apuntan a la necesidad de incorporar la denominada cláusula Bolar o de exportación, que permita producir medicamentos genéricos y biosimilares para exportarlos a los países donde la patente ya esté expirada, aunque en el país donde se produzca continúe efectiva la patente.

Las tres patronales del genérico consideran que un NAFTA actualizado puede desempeñar un papel muy importante para aumentar la eficacia en el mercado farmacéutico norteamericano, mediante la incorporación de disposiciones que racionalicen el proceso regulatorio, mediante una armonización normativa adecuada. Un acuerdo de reconocimiento mutuo sobre las inspecciones de fabricación entre Canadá y los Estados Unidos – similar al alcanzado entre los Estados Unidos y la Unión Europea, es otra de las prioridades que las organizaciones consideran que debería incluirse en este nuevo pacto entre las tres naciones de América del norte.