A.N.S. Madrid | miércoles, 28 de marzo de 2018 h |

Aeseg adapta su estructura organizativa para poder hacer frente a los retos de futuro con las máximas garantías.

Pregunta. ¿Cuáles son los retos a más corto plazo?

Respuesta. Es claro que el mayor reto que tenemos ahora mismo es conseguir un cambio normativo que establezca la diferencia con la marca en precio o en condiciones. Además, estamos trabajando porque se refuerce la prescripción por principio activo. Esto último es algo que ya está contemplado en el marco normativo actual por lo que abogamos por su cumplimiento. Por último, querremos seguir trabajando por la consecución de normas de unidad de mercado. Lo que queremos es que la norma se aplique de la misma manera en todas las comunidades.

P. Tras un intenso primer trimestre en lo que a a poyo al genérico se refiere, ¿se puede destacar algún avance?

R. Hemos transmitido que el genérico está estancado y que necesitamos un desarrollo normativo. Las administraciones son conscientes y se está trabajando por recuperar las normas que han sido efectivas.

P. Otro hito importante es la firma del convenio por la sostenibilidad con Sanidad y hacienda, ¿en qué punto se encuentra?

R. Hemos mantenido ya la primera reunión y estamos trabajando en su desarrollo. Desde que cerramos el anterior texto del convenio que no se llegó a firmar han cambiado muchas cosas. Partimos de esa base que negociamos en su día con la idea de que si se produce un crecimiento extraordinario por la aplicación de esas nuevas medidas que estamos pidiendo pues podríamos ceder parte de ese crecimiento a las comunidades autónomas. Es muy parecido a lo que consensuamos en su día pero actualizado con las circunstancias actuales.

P. El sector entonces, ¿es moderadamente optimista con las próximas medidas que se puedan adoptar?

R. Una vez que ha llegado el mensaje a las diferentes administraciones, entendemos que este tiene que ser el año de la consolidación de la senda del crecimiento de los medicamentos genéricos. Además es importante señalar que todo lo que proponemos es complementario con otros grupos de medicamentos, no es excluyente.