M.r Madrid | viernes, 01 de septiembre de 2017 h |

El Ministerio de Salud, Bienestar y Familia de la India considera necesario que el país realice una transformación transitoria para adoptar el modelo de prescripción por principio activo. No obstante, el ejecutivo aún no ha especificado cuando comenzará esa transición, que vendrá acompañada de una normativa específica que incluya la obligatoriedad de que los médicos dejen de prescribir los fármacos por su denominación comercial.

Entre los motivos de esta transición calmada hacia este modelo se explica por las dudas del ejecutivo hacia la calidad y seguridad de algunos medicamentos genéricos en el país que, aseguran, no se someten a estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia. “Muchos genéricos actualmente disponibles en el mercado indio no han sido sometidos a estos estudios y, aunque el gobierno ha dictado como obligatorio que se cumplan con estas pruebas, su puesta en marcha tomará algún tiempo”, aseguran desde el Ministerio de Salud del país.

Pero, para que los profesionales médicos prescriban fármacos por su principio activo, y no por su denominación comercial hace falta formación y medidas que implican un gran esfuerzo, asegura Anoop Misra, presidente del Hospital Fortis C-Doc. “Esto implicará un estricto control de calidad y una distribución adecuada por los puntos de venta para llegar a las zonas insuficientemente atendidas. Todo esto es posible, pero llevará tiempo, preparación, planificación y voluntad política “.

Y es que, según se desprende de un estudio presentado recientemente por las autoridades indias, casi el 3,16 por ciento de los medicamentos “no son de calidad estándar”, con una proporción que puede aumentar hasta el 10 por ciento si se refiere a los suministros gubernamentales.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de la India asegura que el país no se encuentra en este momento en la disposición de adoptar esa normativa, por eso comparte la visión del ministerio de hacerlo de una forma gradual.

Desde el Gobierno ya adelantan algunas de las medidas que comenzarán a adoptar para acelerar la adopción de la prescripción por principio activo, como puede ser la realización de compra pública solo por principio activo.