El Global Madrid | viernes, 01 de septiembre de 2017 h |

La Dirección General del Tesoro de Francia ha publicado recientemente un informe sobre la situación y desarrollo de los medicamentos genéricos en el país galo en el que concluye con una serie de propuestas de reforma “para explotar mejor este segmento”. En concreto, propuestas para rescatar el desarrollo del EFG que permitirían ahorros entre 170 y mil millones de euros.

Según destaca este organismo en su informe, del que se hacen eco medios profesionales galos como Le Quotidien du Pharmacien, “a pesar de la sucesión de medidas para estimular el consumo de genéricos, el modelo actual ha llegado a sus límites”.

Aunque se reconoce que la tasa de sustitución “es muy buena” en Francia, ello no ha conseguido sacar a este país de la 20ª posición en el ránking de la OCDE en cuanto a volumen de estos medicamentos en el mercado público (19ª en valores). Una situación que el Tesoro achaca a la todavía falta de confianza de ciertos pacientes en el EFG, así como que los modelos de prescripción en Francia “favorecen a los nuevos medicamentos”.

Para “resucitar” el desarrollo de los genéricos en Francia, el Tesoro aboga por la aplicación de medidas directas sobre el precio de los medicamentos que , según sus cálculos, podrían permitir ahorros entre 170 y mil millones de euros a las arcas públicas. Unas medidas que, pese a actuar sobre los precios, este organismo asegura que “no debilitarían a esta industria cuyos márgenes ya son modestos”.

Por ejemplo, se propone una mayor reducción del precio de los medicamentos de marca tan pronto como salga el primer genérico del original. Algunas de las medidas son parecidas a las que ya se trabajan en España en el marco de los precios de referencia, con las diferencias respecto al modelo vigente en Francia. Asimismo, también se sugiere condicionar parte de la financiación pública a los centros sanitarios con el cumplimiento de objetivos de prescripción de EFG.

La patronal también reclama

La patronal francesa de la industria del medicamento genérico (Gemme, por sus siglas en francés) también ha pedido al nuevo Gobierno nacional que encabeza Macron y en el que repite Marisol Touraine como ministra de Salud que inicie “sin demora” un proceso de cambio en favor de estos medicamentos.

La patronal Gemme recuerda la “conveniencia” de los genéricos y reclaman una nueva política con estos productos que permita alcanzar ahorros adicional entre 1.500 y 2.000 millones de euros, superando las expectativas de la Dirección General del tesoro con sus propuestas. La patronal recuerda que esos ahorros podrían ser destinados a financiar tratamientos innovadores y preservar el sistema de salud galo.

“El comité directo tiene el deseo de trabajar con el nuevo gobierno, parlamentarios y autoridades sanitarias en la construcción de un proyecto coherente y ambicioso, con medidas enfocadas a la salud pública y el mejor acceso a la atención sanitaria para todos los ciudadanos y en todo el territorio, apuntan.

Nuevo comité directivo

Precisamente, la patronal francesa del ramo acaba de concluir su proceso electoral, del que ha resultado la renovación de su Erick Roche como presidente. Roche continuará así en esta responsabilidad otros tres años más.

De las principales cambios en la composición del comité directivo de Gemme (21 miembros) cabe destacar la incorporación de Pierre Banzet (Grupo Synerlab) como responsable de promover la producción industrial francesa y europea de EFG’s.