eL gLOBAL Madrid | viernes, 03 de noviembre de 2017 h |

Los farmacéuticos comunitarios juegan un papel fundamental en la asistencia al paciente ya que facilitan la dispensación, la adherencia y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos. Además, estos profesionales ofrecen consejo y servicio asistencial, convirtiéndose en un eslabón clave. Asimismo, cada día es más frecuente encontrarse con un paciente informado, con mayor acceso a recursos y herramientas. En definitiva, se ha producido un cambio en la manera de consumir salud.

Por todo esto, se ha puesto en marcha la primera edición de “Pharma Day: conectando con cliente”, una iniciativa de Aristo Pharma Iberia, celebrada en el Wizink Center de Madrid, en la que se abordó cómo mejorar los servicios asistenciales de las farmacias para fortalecer la calidad de vida de los pacientes, así como para acercar más la relación entre ambos.

Joachim Teubner, director general de Aristo Pharma Iberia explicó que “en estos cinco años la compañía en España ha crecido significativamente, y lo hemos hecho de la mano de los farmacéuticos; apostando por su papel imprescindible en la cadena sanitaria, fortaleciendo su relación con los pacientes. Por todo eso hemos querido organizar esta jornada que nos conecta a ellos para ayudarles a conectar también con los pacientes”.

Durante la jornada el doctor y farmacéutico comunitario Emilio García Jimenez, presentó los diferentes servicios asistenciales de las farmacias y su papel: “Estos servicios hay que desarrollarlos e implantarlos en función de la población que se asiste, y en consonancia con la legislación vigente en la zona de implantación del servicio”. Y añadió que de manera generalizada, los servicios más frecuentes son la prevención de enfermedades cardiovasculares, los sistemas personalizados de dosificación, consejos nutricionales, análisis dermo-capilar, etc. Además, resaltó que “estas actividades podrían mejorarse incorporando procesos de refuerzo y capacitación profesional de los diferentes servicios que acompañen al paciente en el uso correcto, efectivo y seguro de los medicamentos”.

Por su parte, Silvana Buljan, CEO de Buljan & Partners Consulting y ponente en la jornada, comentó que la evolución del rol del cliente en las estrategias empresariales ha pasado de un perfil “cliente consumidor” a un perfil “cliente socio”, “dónde la identificación y gestión de las necesidades del cliente y su experiencia han ganada protagonismo y poder”. Así, instó a conocer al cliente.