s. c. Madrid | viernes, 12 de enero de 2018 h |

Los datos a fecha de noviembre de 2017 siguen sin favorecer al mercado de los EFG. La penetración de genéricos en el acumulado de los últimos 12 meses se estabiliza en el 40 por ciento en unidades, en el 20 por ciento en valores. En noviembre el mercado de genéricos decrece en volumen un 0,5 por ciento y crece en valores un 2,1 por ciento. En el mercado de marcas la evolución ha sido, 0 por ciento en volumen y 1,4 por ciento en valores. Son datos que arroja el último informe de IQVIA, compañía de servicios innovadores de información, tecnología e investigación, sobre la evolución del mercado de la farmacia española.

En él se desprende un crecimiento en el acumulado del mercado global farmacéutico en los últimos 12 meses de un 1,1 por ciento en valores y un descenso del 0,5 por ciento en volumen. El top 10 manufacturer del segmento de genéricos acumula un 69,5 por ciento del total, y Alter presenta el mayor crecimiento con un 9,4 por ciento.

En el mes de noviembre el mercado farmacéutico crece en valores y en unidades (2,0 por ciento, 0,4 por ciento). Se observa una recuperación en el mercado con respecto al mes de octubre donde decrecía en unidades y el crecimiento en valores era mínimo (-1,5 por ciento y+0,4 por ciento) respectivamente.

El top 10 manufacturer del segmento de marcas acumula un 41,6 por ciento del total. GSK lidera este segmento con un 6,3 por ciento de market share y un crecimiento del 0,4 por ciento. En el acumulado de los últimos 12 meses el mercado de prescripción crece un 0,9 por ciento en valores y decrece un -0, 8 por ciento en volumen. El crecimiento es superior en el segmento de marcas que en el de genéricos (acumulado 12 meses).

El mercado de Consumer Health crece por encima del segmento de prescripción con un 1,5 por ciento en valores y decrece un 0,6 por ciento en volumen en el acumulado del último año. En el mes de noviembre, respecto al mismo mes del año anterior, se observa un crecimiento del 3,3 por ciento en valores y del 1,4 por ciento en volumen.

Dentro de los segmentos que componen el mercado de Consumer Health todos experimentan crecimientos en el acumulado del último año excepto Nutrición que decrece un 1,7 por ciento. Entre los crecimientos destaca el mercado de OTC con un crecimiento de 2,7 por ciento en valores.

Si nos centramos en el estudio por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que presenta un mayor crecimiento en valores en los últimos 12 meses en el total mercado y Asturias es la que más crece en el segmento de los genéricos. En concreto, un 5,2 por ciento.