El Global Madrid | viernes, 01 de septiembre de 2017 h |

Poco han durado las buenas cifras para el mercado de medicamentos genéricos español. En mayo este mercado acababa con la racha de descensos que acumuló casi desde principios de año. Así, tal y como se desprendía en su día de los datos facilitados por la consultora QuintilesIMS, este cerró ese con un crecimiento del 0,2 por ciento en volumen y del 2,5 por ciento en valores. Sin embargo, en junio este mercado ha recuperado las cifras negativas que parecen le acompañan durante todo este 2017. Y es que, en ese mes, el sector del genérico español registró un descenso del 3,6 por ciento en unidades y del 1,7 por ciento en valores.

En lo que se refiere al acumulado del año el sector comienza a registrar datos negativos en lo referente a la venta de unidades, con un descenso del 0,6 por ciento. No obstante, en valores continúa con cifras positivas, con un aumento del 1,1 por ciento, lo que se traduce en una facturación total de 3.084 millones de euros.

Además, el informe realizado por la consultora especializada en salud actualiza el ranking de las compañías farmacéuticas especializadas en la comercialización de medicamentos genéricos con mayor facturación en el acumulado del año en España. En el primer puesto se sitúa Cinfa, con 543,7 millones de euros de facturación y un market share del 17,6 por ciento. En el segundo puesto se encuentra la compañía Stada, con unas ventas de 290,7 millones de euros. Le sigue Normon con unos ingresos de 288 millones. En el cuarto lugar se encuentra el grupo farmacéutico Teva (que conforma la compañía Teva y Ratiopharm) que, conjuntamente, obtienen unos ingresos de 286,6 millones de euros.

Kern Pharma obtiene unas ventas de 222,4 millones de euros, mientras Sandoz consigue registrar una facturación de 179,5 millones de euros.

Mylan, con 114,5 millones de euros en ventas, KRKA, con 112,7 millones de euros de facturación y Alter con 97,7 millones cierran el ranking.

En cuando a la evolución por comunidades, destacan los decrecimientos registrados por Andalucía, con un descenso del 3,7 por ciento, Cantabria, con un 2,6 por ciento y Aragón, con un 1,7 por ciento. Por contra, las comunidades donde los genéricos han registrado un mayor crecimiento fueron Islas Canarias, con un 3,1 por ciento, Navarra con un 1,9 por ciento de aumento en unidades y Asturias con un crecimiento del 1,5 en la dispensación de medicamentos genéricos.