EL GLOBAL Pamplona | viernes, 07 de julio de 2017 h |

19 años después de lanzar su primer medicamento genérico, Cinfa, laboratorio líder de fármacos genéricos dispensados en las farmacias españolas, ha alcanzado el acumulado de 1.000 millones de unidades (envases) comercializados. De este modo, cumple casi dos décadas de compromiso por poner al alcance de todos los pacientes los tratamientos que necesitan, con la máxima calidad, seguridad y eficacia.

Si nos remontamos al año 1994 , fue entonces cuando los laboratorios Cinfa realizaron una apuesta decidida por el desarrollo de medicamentos genéricos, en un momento en el que estos eran prácticamente desconocidos en España. Cuatro años después, en septiembre de 1998, vieron la luz sus dos primeras referencias. Estas son, primero, la ranitidina, para el tratamiento de la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico, y en segundo lugar, diclofenaco, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE).

“Esta decisión estratégica por los fármacos genéricos supuso un punto de inflexión en la historia de la compañía, que desde entonces ha seguido trabajando e invirtiendo en el desarrollo y fabricación de este tipo de medicamentos”, explica José Luis Ergui, director Comercial de Cinfa.

De hecho, hace ya 14 años, desde 2003, que Cinfa se mantiene como líder en número de unidades de estos fármacos dispensados en las farmacias españolas, y a día de hoy, uno de cada cinco medicamentos genéricos comercializados es de Cinfa, según los datos de Quintiles IMS.

Clave en accesibilidad y sostenibilidad

Además de universalizar el acceso a la salud, los medicamentos genéricos también tienen un papel crucial como reguladores de los precios del mercado y como herramienta de contención del gasto. En concreto, cuando se cumple el vigésimo aniversario de los medicamentos genéricos en España, estos han supuesto ya un ahorro acumulado de alrededor de 20.000 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud, es decir, 1.000 millones anuales, que pueden reinvertirse en otras partidas sanitarias que se reflejan en una mejor atención a los ciudadanos.

“Sin embargo, pese a su relevante papel social, su implantación en España sigue siendo lenta”, señala el director Comercial de Cinfa. “Actualmente, no superamos la cuota de mercado del 40 por ciento en unidades y el 20 por ciento en valores, con lo que estamos lejos de las cifras alcanzadas en otros países europeos. Es cierto que se ha recorrido un largo camino y que los fármacos genéricos han conseguido mucho en términos de accesibilidad y sostenibilidad, pero precisamente por esto tenemos que seguir impulsándolos, porque su potencial de beneficio social y sanitario a medio y largo plazo es enorme”, concluye Ergui.