El 5 de febrero comenzará la tercera edición del Programa de Gestión y Desarrollo Directivo del Sector Farmacéutico que durará hasta el 22 de marzo. El periodo de inscripción está abierto para este curso que pretende motivar al farmacéutico ante “el hueso duro de roer” que supone, a veces, la gestión de la botica.
Pregunta. Tercer año consecutivo. ¿cuál es la clave del éxito?
Respuesta. El trabajo duro y bien hecho. Querer sacar un programa de formación útil y con las herramientas que el farmacéutico necesita para mejorar la gestión de su farmacia, y algo muy importante que no contempla ningún otro programa de gestión: generar esa hilazón o continuidad de la farmacia en relación con el resto de eslabones de la cadena del medicamento a través de módulos de distribución e industria farmacéutica.
P. ¿Cuál es la esencia del curso?
R. Querer avanzar para poder ser más farmacéuticos dedicando el tiempo justo a lo que hay que controlar.
P. ¿ Y la parte estrella?
R. El corazón que supone estar con el IESE, la escuela de negocios más importante del país y que ellos tengan el hilo conductor del programa en todo lo que es estrategia de empresa o gestión de RRHH.
P. El pasado curso reunió a unos 40 alumnos. ¿Qué perspectivas tienen para 2018?
R. Llegar a los 60 alumnos sería un éxito rotundo y esperamos ser capaces de que el farmacéutico no deje pasar esta oportunidad porque todo lo que tiene que ver con la gestión siempre nos cuesta, es como una asignatura pendiente e inalcanzable porque es algo lejano a nuestra formación sanitaria, pero la realidad es que el futuro de la farmacia está ligado a una gestión moderna como empresa y antes o después tenemos que enfrentarnos a ella.
P. Este programa ¿puede suponer un empujón para los reticentes?
R. Realmente el objetivo que perseguimos es que el farmacéutico sienta un antes y un después por las herramientas, conocimientos y capacidad de poner en marcha una visión más empresarial. Sin recursos difícilmente podemos dar servicios, implantar servicios profesionales o tener un mínimo de estrategia de futuro.
P. ¿Veremos alguna novedad en esta edición?
R. En cuanto al marketing de la farmacia, este año, cada alumno va a poder realizar, dentro del mismo programa, una planificación para un año de su farmacia en todo lo necesario y con todas las herramientas que hoy tenemos para tener una estrategia adecuada y personalizada.