Marta Riesgo Madrid | viernes, 29 de marzo de 2019 h |

A meses de cumplir su primer año como consejera delegada (CEO) y directora general de Cantabria Labs, Susana Rodríguez aborda en una entrevista con EG los retos que se marca la compañía para los próximos meses. Además, hace balance de un 2018 realmente positivo para la compañía farmacéutica cántabra, que logró cerrar el año superando la barrera de los 150 millones de facturación. A estos datos se suman las recientes adquisiciones realizadas por la compañía, así como la creciente expansión internacional, pues la compañía cuenta ya con filiales en Italia, México, Portugal, Marruecos y China.

Pregunta. Cantabria Labs cerró 2018 con datos muy positivos. ¿Qué retos se plantean para este 2019?

Respuesta. Hemos cerrado el ejercicio 2018 con una facturación de 156 millones de euros, superando la barrera de los 150 millones que nos habíamos marcado. Seguimos creciendo con doble dígito y desde 2015 tenemos un crecimiento acumulado del 12 por ciento; para nosotros son unas cifras realmente buenas. En lo referente a 2019 nos hemos marcado un reto muy importante: alcanzar los 200 millones de euros de facturación. Hablamos de un crecimiento orgánico estimado del 17 por ciento y contando con el inorgánico sería un crecimiento del 28 por ciento. Nos gusta ser ambiciosos a la hora de establecernos las metas porque, aunque no lleguemos a alcanzarlas, sabemos que siempre estaremos cerca de ellas.

P. Unas estimaciones en un contexto que muchos expertos auguran de inestabilidad no sólo política, sino económica, ¿no?

R. Cuando tienes entornos políticos más inestables siempre es más complejo; pero históricamente en Cantabria Labs siempre nos hemos reinventado y buscado la manera de seguir creciendo con independencia del entorno. Estamos viviendo años de mucha complejidad, no sólo política. Por ejemplo, podemos referirnos a la complejidad de los canales, con el cambio de comportamiento de compra del consumidor, más enfocado a la venta online. Todo eso hace que tengamos que cambiar la manera de pensar y aplicar esa agilidad porque ese entorno nos hace estar constantemente abiertos a captar las oportunidades.

P. En los últimos meses la compañía ha protagonizado varios movimientos de compra y adquisición. ¿Seguirá por ese camino?

R. Acabamos de anunciar la entrada en el mercado francés con la adquisición de la participación mayoritaria del laboratorio farmacéutico especializado en dermatología ACM Laboratoire dermatologique. La adquisición de ACM es un paso importante en nuestro plan de expansión. Esta operación constituye un importante salto en nuestro objetivo de posicionarnos entre el top 10 de laboratorios de dermatología en Europa. Además, continuamos con nuestra expansión internacional, que en 2018 se vio protagonizado por el lanzamiento de nuestras filiales en México y China. Por otro lado, el pasado mes de diciembre formalizamos nuestra llegada al mercado de la salud de los animales de compañía con la entrada en el accionariado de la compañía Stangest, especializada en la fabricación y comercialización de productos específicos para mascotas. Pero, en lo referente a la diversificación, estamos presentes en otros campos, además del dermatológico, como oncología, pediatría, otorrinolaringología, nutrición médica especial, con Cantabria Labs Nutrición Médica, y belleza (Avance Cosmetic).

P. En el campo de la investigación y el desarrollo también han anunciado un acuerdo con el MIT, ¿no?

R. En 2018 iniciamos un nuevo recorrido de la mano del Massachusetts Institute of Technology como mentores de su incubadora de proyectos en biomedicina y apostamos por la formación y promoción que desarrollan en este campo. Este acuerdo es muy relevante porque nos va a permitir desarrollar proyectos concretos. Pero, además, estar tan cerca del talento innovador y poder importar esa metodología de innovación nos seguirá haciendo replantearnos en qué podemos mejorar.

P. Otro de los anuncios es el próximo lanzamiento, de mano del grupo Capsa Food (Central Lechera Asturiana), de una nueva línea de nutrición médica especial. ¿Qué supone para la compañía?

R. Este lanzamiento supone entrar en un segmento importante dentro del mercado de la nutrición médica especial y nos ayudará a potenciar una de las áreas de actividad que consideramos más estratégicas dentro de Cantabria Labs, que es la nutrición médica especial.

P. ¿Qué otras innovaciones lanzarán en los próximos meses?

R. Este año tendremos bastantes nuevos lanzamientos y productos dentro del campo de la fotoprotección. Además, acabamos de lanzar Edafence, una nueva tecnología patentada para combatir los efectos de la polución medioambiental en la piel, se trata de un producto cien por cien Cantabria Labs, que está contando con un importante éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. También tenemos en mente algunos desarrollos de productos farmacéuticos.

P. Desde la patronal Anefp llevan tiempo demandando políticas enfocadas a promover el autocuidado de la salud. ¿Comparte esta demanda?

R. El autocuidado debe ir siempre de la mano de los profesionales sanitarios pero creo que una de las tendencias que debería desarrollarse aún más es la medicina preventiva. Esto requiere de una culturización, que tiene que desarrollarse siempre teniendo en cuenta al profesional sanitario.

P. ¿Qué estrategias tiene Cantabria Labs para acercarse al profesional sanitario y, más concretamente, al farmacéutico?

R. Nuestros productos no podrían llegar al consumidor final si no es a través de médicos y farmacéuticos. Por eso, trabajamos estrechamente en actividades enfocadas a la formación de estos profesionales. A nivel médico trabajamos estrechamente con la Academia Española de Dermatología, así como con otros médicos especialistas en distintos hospitales. En lo referente a la farmacia, trabajamos en actividades de formación para que el farmacéutico conozca nuestros productos y pueda realizar un consejo adecuado para cada caso específico. Desde 2018 tenemos en marcha nuestro programa Master Class para farmacéuticos, donde se abordan diferentes patologías desde un triple punto de vista: el dermatólogo, la farmacia y la ciencia de Cantabria Labs. Se abordan los signos clínicos, casos prácticos, los criterios de derivación al médico especialista o activos eficaces con aval científico disponibles.

“Siempre nos hemos reinventado para crecer con independencia del entorno”
“El autocuidado debe ir siempre de la mano de los profesionales sanitarios”