El Global Murcia | viernes, 18 de mayo de 2018 h |

Más de 400 profesionales participaron el pasado 12 de mayo en la I Jornada de Dermofarmacia organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia. Los protocolos dermatológicos a seguir para actuar en problemas como los piercings, tatuajes y el acné, la dermatitis atópica o los últimos avances en antienvejecimiento fueron algunos de los temas abordados en este encuentro.

Esta Jornada tuvo como principal objetivo ser punto de encuentro, conocimiento y actualización en los aspectos de mayor interés en dermofarmacia. A su éxito contribuyó la participación como ponentes de expertos de reconocido prestigio como Cristina Tiemblo, vocal nacional en funciones de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; la profesora titular del departamento de Farmacia de la Universidad de Sevilla, María Jesús Lucero; la vocal del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Gema Herrerías, así como los vocales de los COF de Granada (Virginia Ortega); Baleares, (Tomás Muret) y Madrid (Rosalía Gozalo).

A lo largo de la jornada, los ponentes coincidieron en destacar la importancia del papel del farmacéutico como profesional sanitario “cualificado”, y, en concreto, especializado en Dermofarmacia. Sobre ello, Tomás Muret hizo un llamamiento para que “casos de consultas frecuentes en las oficinas de farmacia como el acné, la dermatitis atópica y las pieles tatuadas sean abordados con protocolos de actuación en dermofarmacia”, de tal manera que “supongan una herramienta práctica y sencilla para el profesional en la resolución de los problemas dermatológicos que afectan a los pacientes”.

Otro tema de interés general abordado en este encuentro fueron los trastornos de la pigmentación de la piel. Tania Salas, dermatóloga del Hospital Reina Sofía (Murcia), recordó que el exceso de exposición a la luz ultravioleta del sol puede dar lugar a alteraciones de la pigmentación, como son los lentigos solares y el melasma; signos cutáneos de fotoenvejecimiento, y la carcinogénesis.

Asimismo, los cerca de 400 asistentes a la jornada también pudieron conocer el valor “añadido” que supone la Cosmetología para la Dermofarmacia. Se trata de un tema de total actualidad ya que el pasado mes de febrero se aprobó un nuevo decreto por el que se regulan los productos cosméticos. Según apuntó Concha Chamorro, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Murcia, “en él se regula por primera vez la comunicación de los efectos no deseados graves de los productos cosméticos por los profesionales sanitarios, y establece el Sistema Español de Cosmetovigilancia”.