El Global Madrid | viernes, 23 de noviembre de 2018 h |

Más de 500 farmacéuticos especializados en el cuidado de la piel se reunieron la pasada semana en Málaga para participar en la II Jornada Andaluza de Dermofarmacia, uno de los encuentros más relevantes en esta materia a nivel nacional. El encuentro fue organizado en el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Málaga y se abordaron las últimas novedades en patologías como la rosácea o el acné, así como algunas de las claves para usar las redes sociales con el fin de ofrecer un consejo personalizado sobre la piel a los pacientes.

Uno de los pilares fundamentales de la jornada fue tratar el concepto de atención de personalizada. Sobre este tema María Jesús Lucero, profesora de Dermofarmacia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, expresó que el análisis genético es una de las herramientas más potentes sobre las que se está trabajando para ofrecer consejo demofarmacéutico a los usuarios. La experta también puso de relieve la tendencia de la dermofarmacia hacia la sostenibilidad y un mayor bienestar.

Por su parte, el doctor Leandro J. Martínez, director del Servicio de Dermatología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, afirmó que el papel del farmacéutico consiste en ayudar a los clientes a identificar posibles casos y derivar aquellos que no sean leves al médico, teniendo en cuenta que es una área que cuenta con infradiagnóstico.

Otros expertos en la materia también hablaron sobre patologías tan extendidas como el acné, los pasos para mantener una correcta higiene de la piel en el día a día o sobre los tratamientos complementarios de uso semanal como pueden ser los exfoliantes.

Esta sesión también incluyó la celebración de un taller sobre el uso de Instagram como herramienta para expandir el servicio de dermofarmacia y fidelizar a los clientes. A este respecto Inma Riu, farmacéutica en redes sociales, expuso que las claves para lograr este objetivo son contar con un buen contenido, lo que se debe complementar con constancia y regularidad en las publicaciones.