El director general de Desarrollo Internacional del Grupo Aboca, Christian Bonifazi, explica el nuevo camino que emprende Apoteca Natura, que busca, entre otras cosas, abrirse a nuevos mercados ofreciendo nuevas oportunidades a los farmacéuticos.
Pregunta. Apoteca Natura afronta una nueva etapa como empresa independiente. ¿Qué objetivo persigue este cambio?
Respuesta. Apoteca Natura y Aboca están relacionadas porque ambas consiguen objetivos de salud y porque comparten objetivos de bien común. También el servicio que quiere realizar Apoteca Natura se hace mejor con la investigación y la innovación de Aboca, pero hemos querido distinguir dos realidades diferentes e independientes que tienen su misión y estructura propias. Apoteca Natura como empresa independiente ha nacido en 2018 en España y cuenta con una plantilla de más de 10 personas formada por tres Key Account Managers, un responsable de desarrollo, toda la red de formación de Apoteca Natura España y dos personas en el Trade Marketing. En España, Gianluca Canali, el primer key account que empezó a desarrollar este proyecto en nuestro país, sigue siendo el responsable de desarrollo. Como dato importante, queremos compartir que el nuevo director general de Apoteca Natura, a nivel global, es Gianluca Strata. Con ello, hemos querido diferenciar las dos empresas también a este nivel.
P. ¿Cuál es el origen de Apoteca Natura y cuál ha sido su evolución?
R. Este concepto fue creado por Massimo Mercati en el 2000 y se define como una red internacional de farmacias independientes capaces de escuchar y guiar a la persona en su proceso de Salud Consciente, gracias a la especialización en las principales necesidades de cuidado y prevención, a la constante búsqueda de una plena integración en la cadena sanitaria y a la precisa selección de la oferta con un enfoque específico en el producto natural. En el centro de este recorrido está la persona, el respeto por su organismo y el medio ambiente en el que vive. Empezó como un ‘Corner Natural’ de la farmacia y se ha desarrollado para convertirse en un proyecto que tiene como objetivo ayudar al farmacéutico en la gestión en cuanto a la automedicación, al consejo y a su relación con los clientes. Apoteca Natura nació, además, con la voluntad de ampliar su ámbito territorial y, como red europea que es, cuenta con casi 1.000 farmacias afiliadas, 630 en Italia, 280 en España y 40 en Portugal y con 4.000 profesionales de la salud que trabajan en colaboración día a día. Y, algo fundamental, con 300.000 servicios de prevención llevados a cabo y 200.000 clientes que entran diariamente en una farmacia Apoteca Natura.
P. ¿Qué retos afronta la nueva Apoteca Natura? ¿Hasta dónde esperan llegar?
R. El objetivo es seguir ayudando al farmacéutico a desarrollar la farmacia como el primer referente de consejo de salud para las personas. También queremos entrar en nuevos mercados europeos como Francia y Alemania y se propone hacer crecer a los farmacéuticos en el ámbito profesional estimulando las capacidades personales y transfiriendo nuevos conocimientos y habilidades técnicas y relacionales. Se hará después de haber consolidado el proyecto en Portugal, probablemente dentro de uno o dos años. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que queremos desarrollar un proyecto de calidad; no nos importa la cantidad. Queremos entrar en los mercados cuando los conocemos bien, así como las necesidades del farmacéutico y de sus clientes en cada país.
P. ¿Qué novedades podremos encontrar en la nueva Apoteca Natura?
R. Queremos seguir proporcionado a la farmacia independiente nuevas herramientas para que continúe diferenciándose y darle la posibilidad de que pueda estar en una red como la nuestra. Consideramos que es brindarle una fortaleza importante, de manera especial, con nuestra formación científica que mira a mejorar la actividad de consejo y la fidelización del cliente. También queremos apoyarle en temas como comunicación, publicidad y posicionamiento para empujar también su rentabilidad. Consideramos que estas farmacias, si son parte de la red, podrán hacer cosas que solas no podrían desarrollar.
P. Apoteca Natura se ha mostrado siempre como un aliado clave de la farmacia. ¿Qué proyectos desarrollan para ayudar al farmacéutico en su día a día?
R. Entre las herramientas que ofrecemos a la farmacia podemos decir que invertimos mucho en cinco áreas específicas. Primero en formación; dirigida a todos cuantos trabajan en la farmacia, tanto vía web específica para la red como gracias a las formaciones presenciales. También ofrecemos consejo personalizado según las necesidades de cada persona y resultado de combinar el conocimiento propio del farmacéutico, enriquecido con la formación constante, y la escucha activa de las necesidades de cada uno de los clientes que confían en él como profesional de la salud. Por otro lado facilitamos servicios de Prevención; desarrollando campañas sanitarias específicas a lo largo del año, dirigidas al consumidor y preparadas para sensibilizar a las personas sobre la importancia de cuidar de su salud mediante la adopción de un estilo de vida adecuado. También potenciamos la fidelización, como resultado de la sinergia entre los distintos aspectos que trabaja la farmacia Apoteca Natura, sobre todo, basada en la confianza entre farmacéutico y cliente. Y, por último, trabajamos la rentabilidad, que se sitúa por encima de la media de la farmacia standard, pero realmente es una consecuencia del trabajo realizado. Todo esto nos hace diferenciarnos del “online”. Tener una farmacia significa tener un punto de venta físico al que acudir para obtener ese consejo y ese acompañamiento que muchas veces le hace falta al consumidor cuando se enfrenta a una pantalla.
P. ¿Qué otros proyectos impulsan para ayudarles en su gestión?
R. En 2018 hemos ideado un nuevo sistema para acompañar a la persona en su recorrido de salud de forma personalizada, constante y totalmente a mano: Health & Loyalty System. Utilizando el Portal Apoteca Natura, por parte del farmacéutico, y la aplicación MyApotecaNatura para smartphones, por parte del consumidor, es muy fácil beneficiarse de este servicio. Health & Loyalty System se compone de instrumentos que permiten conocer y visualizar datos sanitarios y comportamientos, fidelizar a las personas e interaccionar con ellas en cada fase. Un único sistema que incluye todos los aspectos relativos a la salud y al estilo de vida saludable.