A.M. Madrid | viernes, 18 de mayo de 2018 h |

La patronal europea del Autocuidado (Aesgp, por sus siglas en inglés), junto con otras patronales europeas de la industria farmacéutica, ha publicado un manifiesto para manifestar su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

En el comunicado, las asociaciones consideran que la presencia de productos farmacéuticos en el medio ambiente debe consensuarse con los legisladores, “teniendo en cuenta la salud pública y los aspectos medioambientales, así como sus ramificaciones políticas”. Por ello, se comprometen a seguir siendo abiertas y constructivas en este debate.

En este sentido, el manifiesto muestra el interés de las patronales en la estrategia europea de la Comisión Europea sobre productos farmacéuticos en el medio ambiente. “Pedimos un enfoque equilibrado que tenga en cuenta el papel esencial subyacente de los medicamentos. Reconocemos que la protección ambiental contribuye a salvaguardar la salud y la seguridad de las generaciones futuras; sin embargo, los medicamentos también juegan un papel crítico para garantizar un alto nivel de salud pública”, señala el documento. En la parte más política, los firmantes consideran que las medidas que se adopten “deben estar justificadas” y que es preciso garantizar el acceso del paciente “a los beneficios demostrados que los medicamentos aportan a la salud pública”.

Por último, el comunicado recuerda y confirma que todas las asociaciones que lo suscriben se comprometen a actuar en aquellas áreas en las que puedan hacer “una diferencia para reducir la presencia de productos farmacéuticos en el medio ambiente”. Para ello, ya hay en marcha campañas para concienciar a la opinión pública sobre la eliminación correcta de los medicamentos no utilizados y caducados.