M.R Madrid | viernes, 06 de octubre de 2017 h |

La Fundación AstraZeneca, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, reconoce e impulsa el talento científico de cuatro jóvenes investigadores menores de 40 años con la entrega de los III Premios Jóvenes Investigadores y el Primer Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica. Las categorías premiadas fueron Diabetes Tipo II y Obesidad, EPOC, Oncología y Síndrome Coronario Agudo (SCA).

A través de esta iniciativa, cada uno de los jóvenes científicos recibe una beca de 20.000 € para continuar desarrollando investigaciones con el potencial de mejorar la calidad de vida de miles de pacientes en áreas prioritarias para la salud, debido a las elevadas cifras de prevalencia de estas enfermedades. En palabras de Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca, “para la Fundación AstraZeneca es un honor celebrar por tercer año consecutivo la labor de los jóvenes científicos de nuestro país. Estos premios se han consolidado como un referente en ciencia y estamos orgullosos de poder afirmar que cuentan con el apoyo, tanto de la comunidad científica, como de investigadores de reconocido prestigio”.

En total, se han recibido casi 70 candidaturas de investigadores repartidas en 48 centros e instituciones del territorio nacional. Además, en esta edición tres de los cuatro ganadores son mujeres, una evidencia más de la gran calidad científica de las investigadoras españolas. Tanto es así que seis de cada diez candidaturas recibidas han sido presentadas por mujeres.

Dora Romaguera fue la ganadora en la categoría de Diabetes Tipo II y Obesidad, por su investigación “PREDIMED+DM: Efecto de una Dieta Mediterránea hipocalórica y promoción de la actividad física en la prevención de la diabetes tipo 2 en personas con síndrome metabólico. Efecto mediador de los cambios de la composición corporal y disminución de la grasa visceral medido por DXA” desarrollada en el Hospital Universitario Son Espases, Fundación Instituto de Investigación Illes Balears (IdiSBa).

En la categoría de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fue reconocida Elizabeth Córdoba, por su investigación “miRNAS senescentes y su relación con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) llevada a cabo en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

Aleix Prat fue reconocido en la categoría de Oncología por su investigación sobre el “Estudio del fenotipo HER2- enriquecido en cáncer de mama HER2-negativo”, que lleva a cabo en el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). María Téllez Plaza fue reconocida en el área de Síndrome Coronario Agudo, por su investigación sobre las “concentraciones genéticamente elevadas de metales, metilación del DNA y el Síndrome Coronario Agudo: un estudio epidemiológico de aleatorización mendeliana” que desarrolla en del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA).

Por último, I Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica otorgado por la Fundación AstraZeneca fue concedido a José Ángel Obeso Inchausti por su destacada trayectoria y su gran aportación a la investigación en el campo de las enfermedades neurológicas. Obeso ha jugado un papel clave en la lucha contra la enfermedad de párkinson y sus investigaciones han supuesto grandes avances en esta área terapéutica.