Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 01 de septiembre de 2017 h |

Según los últimos datos del sector biotecnológico español, las empresas biotecnológicas en 2015 han contribuido de forma directa, indirecta e inducida a la generación de 90.000 millones de euros de renta, lo que supone en torno al 8,6 por ciento del PIB total. De esta cantidad, las entidades con dedicación principal a la biotecnología contribuyeron en un 0,8 por ciento, lo que supone un 10 por ciento del total. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Anual Asebio 2016 presentado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

Además, la asociación ha elaborado un estudio del impacto del sector en la economía, con el objetivo de obtener unos ratios que no sólo detallan las magnitudes recogidas por el INE en su Encuesta sobre la Innovación de las Empresas, sino que también permiten compararlos con otras ramas de actividad.

En este sentido se concluye que la aportación del sector al empleo nacional fue de más de 930.000 empleos, un 5,4 por ciento del total, en 2015, mientras que las Administraciones Públicas recaudaron 26.000 millones de euros de su actividad, el 2,5 por ciento del PIB. En términos de empresas con dedicación principal a la biotecnología, contribuyeron con 130.453 empleados al empleo nacional, aportando casi 3.000 millones de ingresos a las Administraciones Públicas.

Durante la presentación, en la que participaron el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, el presidente de Asebio, Jordi Martí, y el director general de la Asociación, Ion Arocena, el Ministro destacó que “se trata de un sector imprescindible por lo que desde el gobierno se está fomentando la inversión en I+D”.

Por comunidades, Cataluña es la que concentra más empresas usuarias de la biotecnología, con un 17,3 por ciento del total, seguida de Andalucía y Madrid. En cuanto a empresas biotecnologicas, también la mayor parte se registra en Cataluña (27,6 por ciento), Madrid y Andalucía.

Por último, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha desglosado en este informe los datos recogidos en el Módulo de Biotecnología perteneciente a la Encuesta sobre Innovación de las Empresas 2016. En este sentido se concluye que en 2015 existían 2.981 empresas que realizaban actividades relacionadas con la biotecnología, de las que 654 son estrictamente biotech.