MARCOS GARCÍA Madrid | viernes, 09 de diciembre de 2016 h |

Life Length es una compañía española que está cambiando el paradigma en el mundo del diagnóstico y la oncología gracias a una técnica aún incipiente pero que augura procesos verdaderamente revolucionarios en la detección del cáncer y de otras enfermedades. Life Length nació originalmente en el 2010 como un spin-off del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y se dedica a la medición de la longitud de los telómeros.

La compañía anunció en otoño que que acababa de lograr la certificación del Center for Medicare & Medical Services (CMS), la agencia del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) responsable de supervisar las pruebas de laboratorio clínico en ese país. De este modo, Life Length ha recibido una licencia que le convierte en el único laboratorio español con este certificado. Este reconocimiento viene a complementar la acreditación internacional ISO 15189, reconocida en más de 60 países para las pruebas de diagnóstico de calidad. La compañía ya había sido certificada por el Gobierno de España con la Licencia de Actividad Sanitaria CS34966. Por lo tanto Life Length es la única compañía que cuenta con las máximas acreditaciones regulatorias en Europa y EE.UU.

Ambas certificaciones confirman que la prueba TAT (Tecnología de Análisis Telomérico) de Life Length está acreditada para su uso diagnóstico en la práctica clínica y el sector farmacéutico en todos los campos, desde la medicina preventiva a la oncología. En concreto, la compañía ofrece una serie de pruebas propias para medir la senescencia celular, un marcador biológico crucial para establecer la edad biológica, para la detección precoz de las enfermedades crónicas y para la estratificación del riesgo. Life Length es la única compañía en el mundo capaz de medir los telómeros individualmente a nivel cromosómico mediante su TAT. “Ofrecemos un amplio rango de servicios personalizados a través de nuestra tecnología innovadora, siendo la única compañía a nivel mundial capaz de medir los telómeros cromosoma por cromosoma a nivel de células individuales, tanto en sangre como en muestras de tejido. En el área oncológica, se utiliza la medición de los telómeros como biomarcador complementario para detectar el riesgo de desarrollar cáncer y, sobre todo, para pronóstico, incluyendo canceres de mama, ovario, útero, próstata y piel”, aseguran a EG desde la compañía.

El siguiente paso definido por Life Length consiste en poner en marcha el proyecto Oncocheck en la lucha contra el cáncer y por el cuál obtuvo 3,1 millones de euros de la Unión Europea. “El objetivo es demostrar la utilidad clínica de la prueba de TAT como un biomarcador pronostico en el tratamiento de distintos tipos de cáncer (pulmón, próstata y leucemias)”, destacan. El estudio tendrá una duración de dos años y se realizará con 1.200 adultos y 300 niños que sufren uno de los múltiples tipos de cáncer existentes. Por otro lado, hay más de 7.000 publicaciones clínicas sobre el cáncer y los telómeros, y muchos de estos trabajos han demostrado que la longitud telomérica es predictiva sobre la evolución del cáncer y su agresividad. Sin embargo, hasta la fecha no hay estudios de un alcance elevado donde se haya llevado a cabo un ensayo lo suficientemente preciso, exacto y reproducible. “Con los resultados de Oncocheck esperamos ayudar a los más de 35 millones de personas que actualmente sufren de algún tipo de cáncer”, sentencian desde Life Length.

Pero las aplicaciones del TAT no se circunscriben al cáncer. En más de 35 países se emplea como parte de su analítica en chequeos generales, en medicina preventiva y personalizada para entender la edad biológica real de una persona y para la detectar precozmente dichas enfermedades como cardiovascular, diabetes tipo 2, o posibles problemas de infertilidad.