El Global Madrid | viernes, 20 de abril de 2018 h |

Son millones los consejos que se ofrecen diariamente en la red de 22.000 oficinas de farmacia. Cada día entran por sus puertas, en su conjunto, más de 2,3 millones de ciudadanos, muchos de los cuales no requieren expresmanete la dispensación de una receta o producto sino, de partida, el asesoramiento profesional en una determinada materia.

Muchas de estas consultas, y sus consecuentes consejos, están muy relacionados con la época del año en la que se produzcan. Es el caso, en adelante, ahora que llega una climatología más ‘amable’, con la correcta fotoprotección en las primeras exposiciones al sol que permite la llegada de la primavera.

“Estamos a punto de entrar en la temporada estival y como cada año, es importante recordar a la sociedad la necesidad de protegerse correctamente de las radiaciones solares, ya que tiene una repercusión directa en la salud de la piel”, expone Dolors Andreu, Vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona.

Como respuesta a esta necesidad sanitaria y facilitar al paciente formación e información, los colegios farmacéuticos suelen impulsar en esta época del año diversas iniciativas relacionadas con la concienciación en fotoprotección: campañas, jornadas, actividades, etc.

Por ejemplo, el propio colegio tarraconense ha instalado recientemente en la capital de la provincia una carpa sobre protección solar en la que se ofreció a la población consejo farmacéutico personalizado y gratuito. Asimismo, se resolvieron cientos de consultas sobre la piel y se practiaron las determinaciones necesarias para aconsejar el tipo de fotoprotector adecuado a cada persona (grado de hidratación de la piel, índice de melanina, fototipo, etc).

Como recuerda la vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Tarragona, “la protección debe comenzar 30 minutos antes de la exposición aplicando la crema en casa”. De la misma manera, “es imprescindible no dejar ninguna zona sin proteger y tener en cuenta que la protección debe actualizarse cada dos horas”.

También se debe tener especial cuidado con la piel de los niños pequeños y e recomienda no exponer a los niños de menos de tres años al sol y siempre con cremas especializadas”, añade la farmacéutica como principales consejos a tener en cuenta.

Nutricosméticos

Es sabido —y recalcado— la importancia suprema que tiene una fotoprotección solar adecuada contra el envejecimiento cutáneo, así como para evitar la aparición de manchas y cualquier problema relacionado con una negativa exposición al sol.

Aunque la concienciación de la población ha crecido gracias a la labor informativa que se lleva a cabo desde establecimientos como las farmacias, es necesario dar a conocer (con un lenguaje accesible) todos los avances que permite la ciencia en torno a la fotoprotección.

Los expertos inciden en la importancia que juegan los nutricosméticos solares como complemento y refuerzo de la acción de los fotoprotectores tópicos. Una combinación que puede recomendarse desde las boticas a adultos. También es importante inculcar la cultura de la fotoprotección en niños y jóvenes, informándoles de las correctas pautas de aplicación y priorizando fotoprotectores tópicos de rápida absorción.