Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 23 de noviembre de 2018 h |

Con motivo de la Semana Mundial de la Concienciación del Uso de los Antibióticos, y para concienciar en torno al uso responsable de estos medicamentos, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovido por los Ministerios de Sanidad y Agricultura y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha desarrollado la campaña Antibióticos: tómatelos en serio. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos asociados al uso imprudente de estos medicamentos en personas y animales.

El mensaje principal de esta campaña se centra en el peligro que representa para la salud de todos el autoconsumo de antibióticos, un comportamiento que contribuye al desarrollo de bacterias resistentes y compromete gravemente la eficacia de los antibióticos en el tratamiento de las infecciones de origen bacteriano.

Además, la campaña recuerda a los ciudadanos que los antibióticos sólo deben tomarse bajo prescripción médica, siguiendo las recomendaciones sobre cuándo, cómo y durante cuánto tiempo usarlos. También hace hincapié en la importancia de completar el tratamiento prescrito, recordando que las dosis sobrantes no deben guardarse ni compartirse con otras personas.

Otro de los mensajes de la campaña se centra en recordar que los antibióticos no son eficaces contra los virus, como son los resfriados y las gripes, que no son analgésicos y que no alivian el dolor ni la fiebre.

Respecto al tratamiento en animales, una de las principales causas de las resistencias antimicrobianas, la campaña recuerda que es el veterinario quien debe tratar a las mascotas. “Sigue siempre sus consejos y no mediques a tu mascota con los antibióticos que tienes en casa. La automedicación también es peligrosa para los animales”, explica uno de los mensajes de la campaña en el tratamiento con antibióticos.

Escasa concienciación

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), en el marco de colaboración que mantiene con el PRAN, ha presentado los primeros resultados de un estudio que tiene como objetivo conocer la percepción que tienen en España el farmacéutico, el usuario de las farmacias y los estudiantes del grado de Farmacia de las posibles causas de las resistencias, así como detectar las razones por las que los usuarios demandan antibióticos sin receta.

Según los resultados del estudio, más de la mitad de usuarios de farmacia ha presionado a su médico para que le prescriba antibióticos, o ha demandado en la farmacia un antibiótico sin receta, principalmente porque ya lo habían utilizado anteriormente para tratar los síntomas que padecen. Por lo que respecta a los hábitos erróneos de uso y conservación, casi el 50 por ciento utiliza el antibiótico sobrante de otras ocasiones, y un tercio no termina el tratamiento.

El 62 por ciento de los usuarios de farmacia almacena el antibiótico sobrante en casa, pese a que en su gran mayoría conocen que reaprovecharlo puede conducir a la creación de resistencias. En el 40 por ciento de los casos, esta última información ha sido proporcionada por su farmacéutico. “En España un 37 por ciento de la población sabe que un antibiótico no sirve para una infección gripal o un catarro, y aún así presiona en su centro de salud o farmacia para obtenerlo. Si no nos concienciamos todos del problema que suponen las resistencias bacterianas puede que en un futuro no tengamos arsenal terapéutico para tratar las infecciones”, señala Ana Molinero, vicepresidenta 2ª de SEFAC y coordinadora del estudio.

Casi la mitad de los farmacéuticos asocian el problema de las resistencias a la falta de adherencia a los tratamientos, y el 89 por ciento es consciente de que el uso inadecuado de los antibióticos acaba repercutiendo en su eficacia. Entre las medidas propuestas por los farmacéuticos para combatir el problema, la totalidad apuesta por fabricar envases con el número exacto de comprimidos que tiene que tomar el usuario, así como por concienciar de la necesidad de depositar el antibiótico sobrante en el punto Sigre. Además, el 63 por ciento recomiendan utilizar unidosis para evitar que se creen bolsas de medicamentos sobrantes.

La práctica de los farmacéuticos coincide en que para combatir el problema es necesario un mayor grado de educación sanitaria por parte de los usuarios y de los profesionales sanitarios.

El autobús de las bacterias

En el contexto de la Semana Mundial de la Concienciación del Uso de los Antibióticos, que se conmemora entre el 12 y el 18 de noviembre, la compañía biofarmacéutica Pfizer puso en marcha la iniciativa del Autobús de las Bacterias (Bug Bus, en inglés), que está recorriendo varias ciudades europeas, e hizo su parada en Madrid el pasado 15 de noviembre, bajo el hashtag #ResistenciasAntimicrobianas. Esta iniciativa, que en España cuenta con el respaldo y colaboración de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), buscar promover el conocimiento entre la población sobre el riesgo de las resistencias antimicrobianas y qué se puede hacer para evitar su propagación.

La iniciativa del Autobús de las Bacterias plantea una experiencia educativa distinta, en el que se conjuga el dinamismo y la interactividad con el público general. Tiene como objetivo conocer el riesgo de la resistencia a los antibióticos, los mitos y hechos más destacados de los mismos y evitar concepciones erróneas.

Además la campaña cuenta con materiales informativos para su difusión en torno a este problema.