Unidos por un sistema sanitario más fuerte

Por Javier Casas, director general de Alliance Healthcare

122

Podemos definir 2020 de muchas maneras y todas ellas serían correctas, ya que este año ha impactado como ningún otro en nuestras vidas y lo recordaremos para siempre. Ha sido un año que nos ha servido, como personas pero también como sociedad, para poner en valor aspectos de nuestra vida a los que probablemente no estábamos dando la importancia suficiente; un abrazo espontáneo, los encuentros con amigos o tomar un café con nuestros compañeros de trabajo.

Como empresa del sector salud hemos asumido nuestra responsabilidad desde el primer minuto y es que nuestro objetivo principal siempre ha estado claro, ofrecer el mejor servicio con la mayor seguridad a las farmacias.

Las farmacias se han convertido en la primera referencia de atención sanitaria para la mayoría de sus vecinos, lo que ha permitido descongestionar, en gran medida, hospitales y centros de atención primaria. Las farmacias comunitarias se han convertido en lugares esenciales en todos sus barrios, convirtiéndose en centros de salud para sus vecinos, realizando una labor indispensable que como pacientes y ciudadanos debemos poner en valor.

Tanto para la distribución como para las farmacias, ha sido un año de adaptación, flexibilidad e innovación, elementos que siempre han estado presentes en nuestro sector pero que este año han cobrado más fuerza que nunca

Tanto para la distribución como para las farmacias, ha sido un año de adaptación, flexibilidad e innovación, elementos que siempre han estado presentes en nuestro sector pero que este año han cobrado más fuerza que nunca.

Para afrontar 2021 estos elementos también van a ser cruciales y es que el nuevo año llega cargado de retos en los que tanto la distribución farmacéutica como la farmacia española tienen mucho que aportar.

Por un lado, todos debemos tener claro que la prevención, la distancia social y la higiene van a seguir siendo elementos decisivos en la lucha contra la Covid-19. Cuestiones en las que la farmacia es un actor principal, su papel ha sido clave tanto en la divulgación de información veraz, aportando apoyo diario a sus vecinos y siendo un punto de venta de productos anti-covid homologados y seguros.

La farmacia es mucho más que un establecimiento donde adquirir medicamentos, es en muchas ocasiones, el primer punto contacto con un profesional sanitario. Los farmacéuticos son profesionales de la salud con alto nivel de formación y en la mayoría de ocasiones tienen un estrecho vínculo con la población donde se encuentran, hecho que les otorga un alto nivel de confianza con los pacientes.

La farmacia comunitaria debe ser, sin duda, un elemento indispensable en cualquier proyecto que pretenda acercar la salud a la ciudadanía. En un contexto que demanda la rápida adopción de medidas extraordinarias, las farmacias tienen un papel clave que desempeñar en el acompañamiento y apoyo a los profesionales de la atención primaria a fin de mejorar la crisis sanitaria actual.

Por otro lado, nos encontramos también ante el reto de la vacunación, un hecho único a nivel logístico. Desde Alliance Healthcare, llevamos meses preparándonos para formar parte activa de este gran reto, utilizando toda nuestra experiencia y toda nuestra capilaridad, hechos que sin suda serán determinantes para conseguir las cifras que se han marcado desde las administraciones públicas.

Estamos preparados y concienciados de que este también va a ser un año decisivo para el mundo entero y desde Alliance Healthcare tenemos claro que unidos podemos conseguirlo. Esta pandemia ha demostrado de lo que somos capaces, la unión de todo el sector; distribución, laboratorios y farmacias, de la mano de las administraciones públicas, ha sabido dar respuesta a las necesidades del momento de manera rápida y eficaz y estamos seguros que este año, conseguiremos vencer.