Hospital Molina de Segura

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| viernes, 16 de marzo de 2018 h |

Hasta en cuatro ocasiones la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Hospital de Molina del Segura ha sido finalista dentro de esta categoría en los premios Best in Class, que concede Gaceta Médica. Sus responsables están dispuestos a intentarlo de nuevo y aseguran que participarán en la próxima convocatoria.

La clasificación de este centro entre los finalistas avala su buen hacer en la materia. Las líneas estratégicas del centro en el capítulo de RSC están relacionadas, de manera directa e indirecta, con la labor asistencial y el desempeño de su actividad. Marta Isabel García Rivas es la Directora de Comunicación y RSC del hospital, destaca la línea asistencial, de buen gobierno, económica, medioambiental y social.

En esta última se integran muchas otras, orientadas a la inserción laboral de la discapacidad, la promoción y divulgación de la salud, la colaboración con organizaciones sociales y ONG, el fomento de la cultura y el deporte y la investigación y docencia.

Integración laboral

Su punto fuerte es precisamente la promoción activa de la integración laboral de personas con discapacidad, mediante varias iniciativas. Una docena de las 168 personas que integran el equipo humano del centro están plenamente integradas de manera estable en la plantilla, y ocupan responsabilidades variadas: DUE, fisioterapéuta, auxiliares de clínica, celadores, jefe de sección, documentalista, ordenanza y limpiadoras, entre otros.

Además, en su desempeño social están muy comprometidos con la promoción y la divulgación de la salud a los colectivos sociales, que desarrollan a través de un extenso programa con actividades como cursos de la Fundación de Estudios Médicos y de la Universidad Internacional del Mar, la Semana de la Salud, la Semana del Hospital y los programas saludables.

En medio ambiente, por ejemplo, cuentan con un convenio de recogida y gestión de residuos con un impacto ambiental especial, como baterías, equipos eléctricos, etc.

De cara a la asistencia, la línea en materia de RSC pasa por promover la humanización, con un programa de actividades que trata de hacer más llevadero el ingreso, especialmente en fechas señaladas como la Navidad.

Todas estas iniciativas se recogen en una memoria anual de RSC que hacen pública en la web del hospital.

Dentro de esta estrategia, subraya Rivas, los profesionales ocupan un lugar prioritario: “Son el alma de nuestra organización, nuestro activo más importante. Sin nuestro equipo humano y profesional, desde la primera persona hasta la última, no seríamos lo que somos ni hubiéramos llegado hasta donde estamos”, concluye la responsable.


Los responsables de RSC subrayan que los profesionales son el “alma de la organización”