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La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha recaudado más de 100.000 euros, a partir de donaciones particulares, empresas e instituciones que han querido colaborar este objetivo de la sociedad científica.

A mediados de marzo, y ante las reiteradas demandas de los sanitarios de atención primaria de materiales de protección frente al coronavirus, Semergen se marcó el reto de recaudar fondos para comprar a los médicos del primer nivel asistencial algunos recursos sanitarios básicos que pudieran protegerles frente a la infección por SARS-CoV-2.

Su presidente, José Luis Llisterri, explica que la iniciativa surgió como fruto de la preocupación de la entidad por la falta de medios adecuados en el primer nivel para evitar el contagio de coronavirus entre los profesionales sanitarios que ejercen en este ámbito. Y es que, como detalla, muchos socios les “hicieron llegar su alarma y temor ante la imposibilidad de acceder a unos recursos mínimos que les garantizasen cierta seguridad para afrontar su trabajo diario”.

La sociedad científica ha recibido más de 100.000 euros de donaciones en su campaña

Gracias a la colaboración desinteresada de miles de personas, y a las aportaciones de empresas e instituciones, esta semana se ha logrado superar la barrera de los 100.000 euros. Una cifra que, en palabras de Llisterri, “rebasa todas nuestras previsiones y que nos ha permitido comprar y empezar a distribuir entre médicos de Atención Primaria material de primera necesidad sanitaria, es decir, guantes, mascarillas FPP2, mascarillas quirúrgicas y cremas protectoras para la piel (para hacer frente a las habituales heridas y dermatitis derivadas del uso de mascarillas y guantes)”.

Actualmente se ha procedido ya al reparto de este material entre más de 3.000 médicos que trabajan en cientos de centros de AP repartidos por toda España y en pocos días se espera haber distribuido todo el material que se ha adquirido hasta la fecha con el dinero donado. Por el momento, Semergen ha adquirido 12.000 unidades de cada producto que ofrece a los médicos y espera aumentar su contribución a medida que se eleve la cuantía total de las donaciones.