| viernes, 10 de marzo de 2017 h |

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 10 ancianos ha sufrido malos tratos en el último mes, unas cifras que probablemente no sean fiel reflejo de la realidad por el gran infradiagnóstico de esta problemática: solo se conoce uno de cada 24 casos de maltrato. Por ello, Semergen Solidaria ha puesto en marcha el Programa de Soporte y Ayuda al Anciano, cuyo objetivo es luchar contra el maltrato de las personas mayores mediante proyectos de prevención, formación y sensibilización en toda España.

“El anciano es un grupo poblacional muy vulnerable debido a sus importantes discapacidades físicas y a sus limitaciones intelectuales. La mayoría de estos casos se producen porque las personas mayores tienen miedo de informar a sus familiares, amigos o a las autoridades, o porque no tienen a quien acudir”, asegura María Carmen Martínez, secretaria de Semergen Solidaria.

El programa está formado por cuatro proyectos que engloban distintas problemáticas del anciano frágil. El primero está centrado en promover un trato digno hacia los mayores. A este programa le seguirán otro sobre alzhéimer, iniciativas de ayuda y soporte a pacientes con ictus y una última actividad a favor de impulsar la solidaridad intergeneracional.