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| viernes, 05 de julio de 2019 h |

El próximo mes de septiembre se presentará de forma oficial el nuevo Instituto ProPatiens, una entidad sin ánimo de lucro para la que se ha solicitado la calificación “de interés público” constituida en mayo de 2019 (Registro de Asociaciones) que, tal y como avanzan sus impulsores, aspira a ser una apuesta de valor para un entorno asociativo diverso que aglutina al paciente, quien junto al profesional sanitario es sin duda el protagonista de los diferentes modelos de sanidad existentes en el mundo.

El instituto nace con el objetivo de constituir un foro multidisciplinar abierto a todo aquel que tenga entre su misión, visión, valores, objetivos y estrategia de responsabilidad social la de contribuir a que el paciente adquiera el papel que le corresponde dentro del modelo sanitario de nuestro país. Por lo tanto, remarcan que cualquier institución, empresa, organización o persona a título individual que tenga esta misma inquietud siempre será bienvenida y tendrá las puertas abiertas para formar parte de la institución.

El Instituto está constituido en el momento del inicio por importantes asociaciones de pacientes, un “steering committee” con personalidades destacadas del sector y expertos de primer nivel del entorno sanitario y sociosanitario y por organizaciones comprometidas con el movimiento asociativo de pacientes en España y Europa.

En palabras de sus impulsores, “su creación viene a cubrir un hueco imprescindible teniendo en cuenta los grandes retos que se plantean a los sistemas sanitarios ante el fenómeno del cambio sociodemográfico, el incremento de la esperanza de vida, la cronicidad asociada y las nuevas patologías emergentes”.

Se trata de un proyecto de responsabilidad social que aspira a proporcionar un servicio gratuito a las asociaciones de pacientes, así como a promover puentes entre los distintos agentes del sector en aquellos proyectos y actividades que den respuesta a sus necesidades, sean de interés común y que aporten valor añadido contribuyendo a la mejora del sistema sanitario. Para ello, subrayan que es fundamental concienciar a los diferentes agentes del sector de que la participación del paciente en la toma de decisiones es clave.

Entre sus objetivos básicos destaca la formación continuada de los dirigentes de las asociaciones de pacientes en materias esenciales como la gestión de la reputación, el liderazgo, la comunicación o la capacidad negociadora entre otras habilidades y conocimientos esenciales, así como el establecimiento de una cartera de servicios adaptada a las necesidades concretas y prioritarias identificadas.


Es un proyecto de RS que aspira a dar un servicio gratuito a las asociaciones de pacientes