ACNUR es la Agencia de la ONU para los Refugiados cuya misión es asistir y proteger a todas las personas que se han visto obligadas a huir de la violencia y la persecución en todo el mundo. Con un enfoque sostenible, tiene el objetivo de salvaguardar los derechos humanos y de construir un futuro mejor, dando respuesta a situaciones de emergencia y haciendo intervenciones de distinto tipo, en zonas de conflictos y guerras o allí donde las personas se han visto forzadas a huir a causa de diferentes motivos. Para ello, trabaja en estrecha colaboración con gobiernos, ONG, empresas, fundaciones y otros actores para proteger y proporcionar asistencia humanitaria a las más de 120 millones de personas que se encuentran desplazadas a la fuerza a nivel mundial.

La Responsabilidad Social Corporativa es clave para Laboratorios Viñas. Esta compañía centenaria inició su colaboración con ACNUR en 2018 y ha participado en distintas intervenciones desarrolladas en países del norte y centro de África, del sur de Europa y en Ucrania.

Objetivo: paliar situaciones de emergencia

Respondiendo a la vocación que impulsa a la compañía desde su nacimiento, Laboratorios Viñas cree que dar apoyo a quienes sufren situaciones de conflicto, a los que necesitan alimentos y medicamentos y a las personas que, debido al cambio climático, padecen emergencias sanitarias y se ven obligadas a marcharse de su lugar de origen y convertirse en refugiados, es una de sus prioridades.

Así, la empresa ha colaborado con diversos proyectos humanitarios de ACNUR:

  • 2018 – Lucha contra el hambre en Sudán del Sur. Ayuda y cuidado a niños y niñas del proyecto Hambruna en Sudán del Sur, participando activamente en el suministro de suplementos alimenticios y productos terapéuticos infantiles, en la detección de desnutrición aguda y ayudando a luchar contra enfermedades comunes.
  • 2019 – Acceso a alimentos y productos terapéuticos en Etiopía. Colaboración en la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil, dando apoyo a los colectivos más vulnerables: formación en buenas prácticas alimentarias a mujeres embarazadas y lactantes; alimentos frescos y creación de huertos (entrega de semillas y herramientas de cultivo) para familias; alimentación terapéutica para menores de entre 6 meses y 5 años para superar su desnutrición aguda.
  • 2020 – Respuesta ante la emergencia sanitaria en los campos de refugiados en Grecia. Proporcionar asistencia sanitaria y de higiene a las personas refugiadas y desplazadas en asentamientos griegos con el objetivo de proteger y ayudarles ante la emergencia sanitaria de la Covid-19 y los incendios producidos en el campo de refugiados de Moria, situado en la isla de Lesbos, en una situación especialmente vulnerable.
  • 2021 – Mejora del bienestar nutricional de los refugiados en Etiopía. Participación en un proyecto de malnutrición infantil para mejorar el bienestar nutricional y la salud materno-infantil de los refugiados en este país con actividades como: formaciones en los grupos de apoyo de madres y padres, formación de madres en detección de desnutrición infantil; horticultura doméstica; provisión de alimentos frescos; y talleres de cocina.
  • 2022 – Ayuda a personas desplazadas por la guerra de Ucrania. Protección y asistencia humanitaria a 970 personas desplazadas dentro de Ucrania y refugiadas en países vecinos gracias a: reparaciones y suministro de materiales de refugio para hogares destruidos o dañados en Ucrania; distribución de mantas de lana y térmicas y sacos de dormir; kits básicos de higiene; y dinero en efectivo.
  • 2023 – Intervención en Turquía, Siria y Nigeria. Apoyo a dos proyectos: dar respuesta ante la emergencia debida al terremoto de Turquía y Siria; e impulsar el derecho a la salud en Nigeria, país con una compleja situación sanitaria desde hace años, para la población refugiada camerunesa y de acogida nigeriana.
  • 2024 – Acceso a la salud para la población refugiada en Etiopía. Emergencia de Cox’s Bazar (Bangladesh). Ayuda en la financiación del programa de salud en Etiopía durante el año 2024 mejorando el acceso y la calidad de los servicios sanitarios de unas 168.000 personas refugiadas y de la comunidad de acogida. Algunas de las líneas de actuación de este programa son el refuerzo de los centros de salud en los campos de refugiados y del sistema de derivación a los servicios de salud secundaria y terciaria, así como también de la prevención de enfermedades comunes y desnutrición infantil. También se ha realizado una aportación destinada a proporcionar apoyo y protección a 45.000 personas que han perdido sus refugios debido a la emergencia del incendio de Cox’s Bazar (Bangladesh), donde residen más de 870.000 refugiados rohingya.

Las situaciones de emergencia se suceden, casi se multiplican, por lo que queda mucha labor por delante. Por ello, Laboratorios Viñas quiere seguir colaborando con los proyectos desarrollados por ACNUR para aportar su grano de arena, su conocimiento y su asistencia siendo fiel a los valores fundacionales, entre los que destaca el compromiso que la empresa tiene con la salud y el bienestar de las personas, de todas. Especialmente de las más vulnerables.