Enfermedades tropicales

br

| viernes, 13 de julio de 2018 h |

Las enfermedades diarreicas son una de las principales causas de mortalidad infantil a escala mundial. Se estima que cuestan la vida a cerca de 525.000 menores cada año. De todas ellas, la criptosporidiosis es la segunda causa de diarrea infecciosas en menores de dos años. Y también el foco de atención de una de las iniciativas más relevantes de Novartis en los países más desfavorecidos.

La compañía ha formado una alianza con la Fundación Bill y Melinda Gates que permitirá avanzar en el desarrollo de una molécula candidata de la compañía frente a esta patología, la KDU731. Se trata de un inhibidor de la lípido quinasa de Crupstorporidium PI (4) K (fostatidilinositol-4-OH quinasa) que ha mostrado su eficacia en el tratamiento de la infección por este parásito, presente en comidas y en agua contaminada, en modelos preclínicos. En la actualidad se están realizando estudios sobre su perfil de seguridad antes de dar inicio a los ensayos clínicos.

A partir de este acuerdo, la Fundación Bill y Melinda Gates destinará 6,5 millones de dólares a financiar el desarrollo de este candidato a medicamento para el tratamiento de niños a través del Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD, por sus siglas en inglés).

Desde la Facultad de Medicina y Gastroenterología Tropical de la Universidad de Zambia en Barts & The London, Paul Kelly ha llamado la atención sobre la necesidad médica urgente de nuevas y efectivas terapias frente a esta enfermedad, particularmente en poblaciones vulnerables.

Colaboración

Por su parte, Tierry Diagana, director del instituto, ha expresado su compromiso “con la lucha frente a la criptosporidiosis y otras enfermedades tropicales infecciosas y olvidadas”. Además, ha añadido que están orgullosos de trabajar en estrecha colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates en este esfuerzo.

El portavoz es consciente de que los problemas sanitarios mundiales no pueden ser resueltos por una única organicación: “Empresas privadas, gobiernos, ONG, academias y otras partes interesadas deben trabajar conjuntamente para lograr soluciones sostenibles”, ha remarcado.

El NITD está volcado en el descubrimiento de nuevos tratamientos para enfermedades como la criptosporidiosis, pero también para otras patologías como malaria, y para tres enfermedades causadas por kinetoplástidos: tripanosomiasis africana humana, leishmaniosis o enfermedad de Chagas.


A partir de esta alianza se destinarán 6,5 millones de dólares a financiar el desarrollo del fármaco