La responsabilidad social corporativa (RSC), que engloba el compromiso de las empresas con la sociedad, el medioambiente, la economía, las relaciones con los empleados y la ética, es una tendencia al alza, y el sector farmacéutico no se queda atrás.
Un buen ejemplo de esta implicación es MSD, la compañía farmacéutica global que investiga, desarrolla, produce y comercializa medicamentos y vacunas para mejorar la salud humana y animal.
El compromiso con la seguridad, el medioambiente y eficiencia energética de MSD en España, define la responsabilidad de la compañía de realizar su actividad manteniendo el control y la gestión, tanto de los riesgos laborales como de los aspectos ambientales y energéticos que genera, demostrando respeto y cuidado en todos sus procesos.
En MSD en España han adquirido la responsabilidad de proteger el medio ambiente garantizando la prevención de la contaminación y la minimización de las consecuencias ambientales de sus actividades, incluyendo el control del consumo de los recursos naturales y el reciclaje, teniendo como objetivo mejorar la eficiencia energética de la compañía y reducir la huella de carbono como mejora frente al cambio climático.
Además, desde la compañía, adecúan el sistema de gestión de eficiencia energética de forma que resulte apropiado al propósito, tamaño y contexto de la organización, a las partes interesadas pertinentes y a la naturaleza de los riesgos y oportunidades del sistema de gestión; estableciendo así objetivos de mejora continua y asegurando la información y los recursos para su consecución.
Informe de Impacto 2022-2023
En su Informe de Impacto 2022-2023, MSD asegura que su propósito de salvar y mejorar vidas está indisolublemente ligado al fomento de un planeta saludable. Es por eso que su compromiso de permitir un futuro seguro, sostenible y saludable está integrado en su marco estratégico.
La estrategia de sostenibilidad ambiental de la compañía tiene tres áreas de enfoque: impulsar la eficiencia operativa, el diseño de nuevos productos para minimizar el impacto ambiental, y reducir cualquier impacto en la cadena de valor ascendente y descendente.
En su Informe de Impacto, la compañía destaca que han adoptado un conjunto de objetivos climáticos para posicionarse y tener éxito en un mundo con recursos cada vez más limitados.
Estos conocimientos se han desarrollado para alinearse con los últimos avances en materia climática y abordar las crecientes expectativas de los clientes, accionistas, stakeholders y empleados con respecto al impacto ambiental de sus operaciones y cadena de suministro.
“Garantizamos nuestro compromiso continuo con estas áreas a través de una gobernanza cuidadosa”, finaliza el documento emitido por MSD.