Las compañías del ámbito sanitario llevan ya varios años incorporando diversas estrategias encaminadas a impulsar una mayor presencia de mujeres en los puestos directivos. Estas estrategias engloban acciones y planes de distinta naturaleza que tienen como objetivo el impulso del talento femenino, sobre todo, por ser un sector altamente feminizado.

Esto ha dado como resultado que la industria farmacéutica sea una de las que presenta menor brecha de género. Lo ratifican los datos disponibles: según la última encuesta de empleo elaborada por Farmaindustria, las mujeres representan el 53 por ciento de las plantillas, el 45 por ciento de los comités de dirección, ocupan el 20 por ciento de las direcciones generales y el 66 por ciento de los departamentos de I+D, con pronósticos de mejora para finales de 2024.

El consenso social y político en torno a cuestiones de equidad e igualdad de oportunidades es cada vez mayor, y esa sensibilidad hacia las cuestiones de género es algo que también llega a la empresa. Algo de lo que da cuenta Fundamed que, desde la su iniciativa Mujeres de la Sanidad, pretende dar visibilidad al talento femenino que alberga la industria en este país.

Con este objetivo se creó el premio “Impulso del Talento Femenino”, en esta última edición en manos de Boehringer Ingelheim, que reconoce a las compañías sanitarias que hayan puesto en marcha propuestas y políticas de impulso de las mujeres y su talento en puestos directivos. Estos han sido los mejores planes presentados.

Bayer: la paridad como compromiso

Dentro de las líneas estratégicas de esta compañía se han incluido aspectos como la integración de la diversidad en los equipos, el acompañamiento con programas pioneros en la flexibilización del modelo de trabajo y la mejora del bienestar físico y mental. Así, la integración de la diversidad como parte estratégica del desarrollo sostenible, según la propia empresa, ha guiado el avance en este sentido.

Fue ya en 2021 cuando Bayer a nivel global se comprometió a alcanzar la paridad en términos de género, una medida cuya aplicación pretendía implantarse a todos los niveles de dirección, incluidos mandos bajos e intermedios. Y en este contexto, España ha destacado dentro de la organización global: hoy en día, la compañía ya puede hablar de paridad de género en términos generales dentro de su plantilla de 2.300 personas en el país, y se acerca en los niveles directivos donde las mujeres ocupan prácticamente la mitad de las posiciones.

Algunas de las iniciativas impulsadas como compañía para 2024 radican en la implicación de las actividades como socia de Mujeres de la Sanidad, el impulso de ‘Cuestión de ciencia’, un programa de monólogos científicos dirigido a jóvenes que pone el acento en el talento femenino que celebra su gala el día de la mujer y la niña en la ciencia, su colaboración con FECYT para el desarrollo del programa REBECA, una oportunidad para visibilizar y favorecer el talento femenino, la difusión de varias campañas anuales de sensibilización, una colaboración con el grupo Mujer y Corazón de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la participación en foros que ayudan al incremento de la sensibilización y la reflexión colectiva.

En BeiGene la igualdad de oportunidades es una realidad

Actualmente, el equipo BeiGene España en términos de empleo está formado por un 73 por ciento de mujeres, de las que un 63 por ciento son parte del equipo directivo. Son nueve las mujeres que están al frente de varios de los equipos de profesionales más numerosos, y cuentan con una directora general, Cristina García Medinilla. Asimismo, el 60 por ciento de los ascensos que se han promovido desde 2021 fueron conseguidos por mujeres. Unas cifras que se encuentran por encima de la media en la industria farmacéutica.

Asimismo, la compañía oncológica cuenta con un ambicioso Plan de Igualdad, comprometido con proporcionar un entorno laboral justo y equitativo, independientemente del sexo y de otros aspectos, como la edad, nacionalidad, diversidad funcional, orientación sexual y origen étnico. Resulta ser una hoja de ruta con una serie de acciones concretas y medibles, más allá de un compromiso escrito. Entre estas iniciativas se encuentran algunas específicas para promover la igualdad en diversos aspectos, sobre todo, dirigidas a la selección y promoción de personal, la formación, la conciliación de la vida laboral y personal, así como a la prevención del acoso y la discriminación.

Todo ello lo evalúa un Comité de Igualdad, creado para hacer seguimiento y garantizar su cumplimiento e implementación, que cuenta asimismo con un Buzón de Igualdad para que los empleados puedan realizar cualquier consulta, sugerencia o informar de posibles incidencias.

Boehringer Ingelheim, reconocida por el Ministerio de Igualdad desde 2011

En España, la galardonada Boehringer Ingelheim, gracias al impulso de políticas concretas, ha logrado la paridad de género en sus posiciones de liderazgo, contando con un 50 por ciento de mujeres en estos roles. Según la compañía, comparten la visión de crear un entorno de trabajo equitativo, diverso e inclusivo. Un compromiso que ha sido reconocido en el presente año con la concesión del distintivo ‘Top Employer’, tanto a nivel local por noveno año consecutivo como global, en lo que supone su cuarto año. Además, desde el año 2011, el Ministerio de Igualdad renueva a la compañía el Distintivo Igualdad en la Empresa, un reconocimiento oficial a las empresas que implantan programas para beneficiar la equidad.

Respecto a las medidas concretas, cuenta con diversos programas internos diseñados para impulsar el talento femenino, como es el caso de Engage Women in Leadership o Mujeres Alcanzando Retos. Se trata de programas globales de desarrollo en formación y mentoring diseñados para apoyar a las mujeres en su trayectoria hacia roles directivos, enfocado al incremento de habilidades de liderazgo, el aumento de la confianza y la creación de redes de apoyo dentro de la compañía.

No dejan de lado tampoco el ámbito de la salud, trabajando por incluir una amplia variedad de participantes en los ensayos clínicos con el objetivo de abordar las necesidades de la población desde una perspectiva de diversidad y equidad.

Johnson & Johnson apuesta por la igualdad desde 1886

Johnson & Johnson es otra de las compañías que desde 2011 cuenta con el Distintivo de Igualdad en la Empresa que concede el Ministerio, así como con el Certificado EFR por su compromiso con la conciliación que concede la Fundación Masfamilia desde el año 2008, habiendo conseguido la calificación de “Excelente” en las dos últimas renovaciones.

Y es que desde su fundación en 1886, las mujeres han sido protagonistas de primera mano en su historia: ocho mujeres pioneras ya formaron parte del primer grupo de 14 empleados contratados por los hermanos Robert, James y Edward Johnson en su fábrica de New Brunswick (New Jersey, Estados Unidos).

Así, la compañía desarrolla políticas específicas desde hace más de 25 años con el propósito de potenciar el desarrollo de las mujeres dentro de la organización. Uno de sus objetivos es alcanzar el 50 por ciento de mujeres en puestos de dirección en 2025, registrando avances: el 48 por ciento de los puestos directivos a nivel mundial están ocupados por ellas.

En España, el impulso del talento femenino de materializa a través de iniciativas dirigidas a incrementar la ocupación de puestos directivos desde el mismo momento de la selección de candidatos. Actualmente, se busca que en los grupos de candidatos para todas las posiciones de liderazgo haya una representación femenina paritaria.

Asimismo, existen programas específicos de desarrollo de liderazgo femenino que buscan ayudar a que la empresa tenga un mayor número de mujeres en posiciones directivas desde el ámbito más vocacional: la carrera científica y técnica. De esta manera, cuenta con programas que pretenden ayudar a romper con la brecha que todavía aleja a las mujeres del campo de las carreras STEAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.


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