Examen ante la ONU

br

| viernes, 22 de marzo de 2019 h |

La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha encabezado la delegación española que se ha sometido en la sede de Naciones Unidas en Ginebra a la evaluación del grado de aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se adoptó en 2008. En su intervención, Carcedo ha destacado que España “es un referente en materia de discapacidad” y ha presentado una batería de reformas en las que el país están inmerso. Entre ellos se encuentra la reciente reforma de la Ley electoral, que garantiza el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad.

Carcedo también ha aludido a la reforma en curso del artículo 49 de la Constitución. El pasado 7 de diciembre se presentó el anteproyecto de reforma para actualizar su contenido, tanto desde el punto de vista del lenguaje, como de su estructura y contenido. Por una parte, sustituye la palabra “disminuidos” por “personas con discapacidad”. También abandona la concepción médico-rehabilitadora y asistencial por el enfoque “convencionalista”, basado en el reconocimiento de los derechos y deberes de las personas con discapacidad.

Entre las cuestiones a las que ha aludido la ministra, figura también la introducción en el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud de 48 nuevas prestaciones ortoprotésicas, entre ellas sillas de ruedas más ligeras y flexibles, férulas, corsés y los elementos externos del implante coclear, entre otros.

La ministra también ha explicado que se ha una constituido un grupo de expertos para estudiar la supresión de la esterilización acordada judicialmente sin el consentimiento pleno y otorgado con conocimiento de causa, de la persona, tal y como instó el Comité en 2011.


El pasado diciembre se presentó el anteproyecto para una reforma del artículo 47 de la Constitución