El Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón (Madrid) ha acogido una jornada que ha reunido a los más de 40 profesionales de responsabilidad social de los hospitales públicos que integran la Red Sanitaria de Responsabilidad Social (RS) y Sostenibilidad de España. El encuentro ha servido para hacer una valoración sobre los avances que se están haciendo en la Red y la posibilidad de constituirla como sociedad científica, además de la presentación de los nuevos hospitales adheridos a ella. La jornada ha sido inaugurada por el subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Pardo Hernández.

Los hospitales tienen un papel fundamental en el desarrollo sostenible y la implantación de acciones de RS ligadas a mejorar la salud, dar una asistencia de calidad y garantizar la seguridad de los pacientes; además de tratar de optimizar su respuesta en relación con los demás grupos de interés. Sin embargo, no todos los centros las implantan como un concepto global, que envuelve a toda la organización, y que incluye diferentes acciones de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

RS, todo un reto

A día de hoy, los hospitales se enfrentan al reto de abordar su gestión desde dos perspectivas. Una holística, partiendo de la propia práctica asistencial como elemento central de las actividades hospitalarias, y otra estratégica, que implica la gestión de los recursos humanos, la política de compras, la logística, el consumo de energía, la gestión de residuos y la movilidad de los pacientes y familiares.

De hecho, con el paso de los años ha habido un aumento de la concienciación con este tipo de estrategias ligadas al respeto del medioambiente. Entre ellas, la Red Sanitaria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, una agrupación sin ánimo de lucro, compuesta por profesionales de más de 40 hospitales públicos españoles, cuyo fin es implantar políticas en el sector que supongan beneficios en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.

Sostenibilidad del sistema sanitario

La directora-gerente del Hospital Gregorio Marañón, Sonia García de San José, ha destacado en su intervención que “son un centro sanitario que apuesta por una medicina avanzada de excelencia pero que no olvida que debemos conjugar el progreso con la defensa de unos valores que forman parte también de nuestras señas de identidad.  Queremos ser un hospital a la vanguardia de la sanidad pero una sanidad sostenible, respetuosa con el medioambiente y con las personas, accesible para todos, abierta, cercana y humana”.

Por su parte, la presidenta de la entidad, Ana María Díaz-Oliver, ha añadido que “la responsabilidad social en el sector sanitario significa valor compartido e implica sostenibilidad del sistema”. Además, en su intervención ha hecho balance de la gestión de la Red durante el último año y explicado sus perspectivas de futuro.

Federico Mayor Zaragoza, ex presidente de la UNESCO, presidente de Cultura por la Paz y presidente de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, también ha recalcado la importancia de que las organizaciones cuenten con personas con el perfil necesario para poder impulsar todas estas políticas y estrategias.

En la jornada participaron también el director de recursos humanos y vicepresidente de la Red, Javier Fernández Nistal, el responsable de Sanidad #PorElClima de ECODES, Javier Monterde Serrano, y la subgerente asistencial del Hospital Gregorio Marañón y presidenta de la Comisión de RSC, Marta Sánchez-Celaya. Además, responsables de hospitales de Baleares, Andalucía y Cataluña presentaron diferentes experiencias, proyectos y programas de RS y sostenibilidad.


También te podría interesar…