Conciliación laboral

br

| viernes, 13 de julio de 2018 h |

La conciliación laboral es una de las batallas que librará el Gobierno de Pedro Sánchez durante lo que resta de legislatura. Así lo avanzó la semana pasada la vicepresidenta y ministra de Igualdad Carmen Calvo durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas maestras de su departamento. “Seamos capaces de trazar algo que tenga que ver con unos horarios que mejoren estos problemas de país”, afirmó, para después apuntar hacia los niveles de ansiedad que padecen las mujeres españolas. A su juicio, actualmente hay fórmulas que ayudan muy poco a trazar la vida. “Para las mujeres jóvenes que deciden ser madre es verdaderamente enloquecedor. Ser mujer joven y trabajadora e intentar ser madre con o sin pareja es prácticamente un imposible”, afirmó Calvo.

Pero, ¿qué medidas existen actualmente en las empresas y cómo se podría conjugar la producción con la flexibilidad laboral? Por un lado, cuando se tiene un hijo, las madres pueden disfrutar de 16 semanas de baja por maternidad (a los que habría que sumar la lactancia) y los hombres disponen de 5 semanas. Además, y a iniciativa de Unidos Podemos, el Congreso de los Diputados trabaja por una equiparación de este derecho para que tanto madres como padres disfruten de 16 semanas intransferibles.

Por otro lado, las trabajadoras y trabajadores también tienen en su mano la reducción de jornada. Se trata del derecho por el cuidado de niños menores de ocho años. En este caso es un derecho no retribuido, ya que conlleva una reducción del salario proporcional a las horas que no se trabajen. Por último, la actual legislación permite, siempre y cuando la empresa lo acepte, la modificación de la jornada para poder conciliar.


La ministra de Igualdad quiere que haya horarios que mejore la conciliación laboral y el cuidado de los hijos