Premios BiC

“Cuidar es una labor invisible ahora mismo. Es amar. Forma parte de la vida”. Son reflexiones de tres cuidadoras que dan voz a la campaña de ‘Cuidopía’, una iniciativa de Janssen que pretende dar visibilidad a la figura del cuidador y profesionalizar su labor.

‘Cuidopía’ es un programa de responsabilidad social corporativa (RSC) creado para visibilizar el trabajo de miles de personas en España que, reconocidas o no, están dedicadas a cuidar. Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen, explica los detalles del proyecto: “Con ‘Cuidea’ nace un espacio donde compartir proyectos, ideas e iniciativas innovadoras sobre el cuidado. Si tenemos en cuenta que el envejecimiento de la población española es una realidad imparable, proveer cuidados es un gran reto que debe afrontarse desde la responsabilidad compartida” .

Formación accesible

La iniciativa de esta compañía quiere contribuir a mejorar la salud de todas las personas, especialmente de aquellas que sufren una enfermedad, tienen alguna discapacidad o son dependientes.

“Queremos hacer accesible la formación a cuidadores que provienen de contextos vulnerables para profesionalizar su figura, fomentar su inserción laboral en un sector con altas tasas de crecimiento y, en última instancia, mejorar la vida de las personas que necesitan cuidados y están a su cargo”, añade Ramón Frexes.

La primera acción dentro de este programa ha sido la concesión de cerca de 200 becas para formar a futuros profesionales en el sector de los cuidados con el apoyo de la Fundación Tomillo, una entidad social especializada en formación para el empleo de personas con bajos recursos o en riesgo de exclusión.

Las becas irán dirigidas a quienes no cuentan con los recursos necesarios para poder acceder a esta formación, como personas en situación de desempleo y con falta de cualificación profesional.

Se calcula que en España hay más de dos millones de cuidadores familiares y unos 140.000 profesionales (gerocultores y auxiliares de SAD). Los especialistas coinciden en que la formación es el elemento diferenciador para ellos, ya que se convierte en una garantía de empleo. La mayor profesionalización, además, debe venir acompañada de un aumento de sus retribuciones.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…