Bayer en España ha actualizado sus avances en reducción de la huella medioambiental en toda su cadena de valor, coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente. En línea con el Acuerdo de París y de la Science Based Targets initiative (SBTi) de la que es parte, la compañía avanza en la buena dirección en la transformación hacia un modelo integrado más sostenible.
A los progresos dados en la reducción de su huella de carbono en todo el mundo, España suma una nueva reducción de emisiones sin limitar su actividad. 2022 ha sido para la compañía un año de crecimiento tanto en ventas como en actividad industrial.
Desde 2019, Bayer España ha reducido un 29 por ciento su huella de CO2 a lo largo de toda su cadena de valor y cerca de un 60 por ciento en total en sus actividades propias. Este progreso tiene en cuenta la evolución dada en 2022, año en el que, a pesar de los incrementos en ventas y actividad productiva, Bayer ha disminuido un 4 por ciento sus emisiones de CO2. Las inversiones de más de 138 millones en infraestructuras en los últimos cinco años, enfocadas a la ampliación y actualización de sus instalaciones integrando criterios de sostenibilidad, han sido claves para absorber el incremento de su actividad sin impactar en su camino hacia la descarbonización.
En cuanto a las emisiones relacionadas con la actividad de sus proveedores, la reducción ha sido también muy importante, con más de 2.250 toneladas de C02 reducidas en 2022, lo que representa un 4 por ciento menos respecto al año anterior. Esto ha sido posible gracias al acompañamiento del equipo de Sustainable Procurement, que desde España presta servicio a Bayer a nivel mundial para lograr su descarbonización de toda la cadena de valor.
En palabras de su consejero delegado, Bernardo Kanahuati: “En 2022 hemos avanzado en nuestros objetivos medioambientales a la vez que incrementamos nuestra capacidad de servir a los consumidores, agricultores y pacientes españoles”.
Preservación y uso racional del agua
La preservación del agua es otra de las áreas en las que la compañía centra su contribución medioambiental. En este sentido, Bayer presentó su estrategia integral de agua en la Conferencia del Agua 2023 de Naciones Unidas.
El compromiso de la compañía prevé desarrollar una metodología que le permita tener en cuenta el valor de este recurso en sus decisiones empresariales, el trabajo conjunto con sus proveedores para reducir su huella hídrica, la revisión de sus operaciones y acceso de sus empleados al agua y el enfoque en un modelo de agricultura regenerativa con sistemas agronómicos más eficientes.
España es parte también de esta estrategia. Sus 9 centros en España incorporan programas de racionalización del uso de este recurso natural, con recogida de aguas pluviales para servicios o riego en campo agrícola, como ejemplo. Asimismo, su planta de Berlimed en Alcalá de Henares, Madrid, es parte de un proyecto pionero de optimización de uso de agua en procesos industriales. En agricultura, herramientas digitales como Climate FieldView permiten al agricultor un manejo más preciso de su explotación y los recursos necesarios, lo que incluye el riego.
Finalmente, España se ha unido a la campaña de sensibilización global como parada destacada del recorrido de la iniciativa #RunBlue, que estuvo Madrid en su ruta por todo el mundo para visibilizar y movilizar a la sociedad en este sentido.
Compromiso de Bayer
El área de Consumer Health ha reducido un 23 por ciento el uso papel y un 80 por ciento el de plásticos en sus materiales promocionales, con una importante contribución a la reducción huella de carbono. Asimismo, se ha utilizado un 48 por ciento menos de agua en la producción de estos materiales.
El área de Pharmaceuticals destaca por la iniciativa colaborativa de la industria farmacéutica impulsada en el marco de Farmaindustria para reducir los residuos de los medicamentos, gracias a un desarrollo digital que facilita el acceso a los prospectos hospitalarios y que es ya una realidad en los envases hospitalarios.
Finalmente, en el área de Crop Science, Bayer sigue avanzando en su Iniciativa Carbono, que tiene como objetivo principal la descarbonización de la cadena de valor alimentaria. Este programa, que reúne a agricultores y actores de esta cadena de valor, es parte fundamental para el cumplimiento del objetivo de Bayer de contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las producciones agrícolas en un 30 por ciento para 2030.