Alrededor del 50 por ciento de los pacientes crónicos no consiguen llevar a cabo adecuadamente el tratamiento prescrito. Esta falta de adherencia repercute en un aumento de las consultas, hospitalizaciones y pruebas complementarias, lo que provoca un incremento del gasto sanitario. Supone todo un reto para profesionales y sistemas sanitarios.

De hecho, se estima que la falta de adherencia implica un gasto económico de hasta 11.250 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS), según se desprende del Proyecto AdherenciaMED, un informe de resultados con fecha de 2019 impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Este desafío se expuso en un webinar organizado por la Cátedra INSPIRA-UAB (INStituto Para la Investigación Respiratoria Avanzada – Universitat Autònoma de Barcelona), y patrocinado por Chiesi. Bajo el título ‘Adhesión terapéutica: un viejo problema, nuevas propuestas‘, varios expertos abordaron el papel que juega el factor humano, las novedades en torno el diagnóstico y el tratamiento de la baja adherencia y la visión desde la farmacia comunitaria.

El encuentro, especialmente dirigido a profesionales sanitarios, contó con la presencia de Vicente Plaza, director de la Cátedra INSPIRA-UAB; Jordi Giner Donaire, enfermería respiratoria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Enrique García Huete, especialista en psicología clínica; Edoardo Melilli, nefrología del Hospital Universitario Bellvitge; y Francisco Javier Plaza Zamora, experto en farmacia comunitaria.

Detrás de esta acción se encuentra AdheForum, un grupo de trabajo con expertos creado por Chiesi para concienciar sobre la importancia de la adhesión terapéutica en los pacientes crónicos y tratar de buscar soluciones para mejorarla. “El objetivo de esta formación es dotar a los profesionales sanitarios de los conocimientos y herramientas disponibles para impulsar un cambio que impacte en la calidad de vida de los pacientes“, señaló Vicente Plaza, quien ejerció de moderador del evento.

Medidas para ayudar a aumentar la adherencia

Bajo el lema #Elretoquenosune y en colaboración con distintas asociaciones de pacientes, Chiesi urge a impulsar medidas que ayuden a revertir la baja adherencia terapéutica, situando esta problemática en el centro del debate sanitario y convirtiéndola en una cuestión de máxima prioridad en la agenda política.

Y es que seguir el tratamiento prescrito contribuye a que las consecuencias de la enfermedad sean más leves. Además, se calcula que una correcta adherencia permitiría ahorrar un 47 por ciento los gastos económicos del SNS y optimizar las visitas al clínico fomentando una mayor sostenibilidad del sistema de salud.

El objetivo de la campaña es triple: concienciar sobre la problemática, activar la conversación con los diferentes agentes e impulsar un cambio que impacte en la calidad de vida de los pacientes.

La iniciativa se dirige a cuatro áreas terapéuticas: las personas con asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dos de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes, así como a pacientes trasplantados y pacientes con cistinosis nefropática, una enfermedad ultrarara crónica y con una elevada carga de tratamiento para el paciente.

La acción forma parte del compromiso de Chiesi como compañía BCorp con la promoción de acciones que impacten positivamente tanto en la sociedad y el planeta como en la compañía, de acuerdo con el modelo de Valor Compartido de Chiesi.


También te puede interesar…