Un galardón para los 300 “héroes y heroinas” de Riells

La planta de Sanofi en Gerona fabricó 84 millones de unidades de medicamentos en 2020, sin parar un solo día su actividad

70

Siempre es bueno que se reconozca el compromiso de una compañía farmacéutica, o de alguno de sus centros, de abastecer de salud a la población mediante la producción y fabricación de medicamentos. Pero ese reconocimiento añade un ‘plus’ de emotividad y orgullo si tiene lugar (o atañe) en una época pandémica en la que todavía se está inmersa y que ha puesto en jaque todos los procedimientos de trabajo en este y cualquier sector.

Pues bien, Sanofi y, en concreto, su centro de producción de Riells (Gerona) tienen ese honor al haber sido galardonados con el Premio Fundamed & Wecare-u en la categoría de Producción y Fabricación. Un galardón que recogió la directora general de la compañía, Margarita López-Acosta de manos de la directora general de la Aemps, María Jesús Lamas, pero que “es un reconocimiento a los trabajadores de la planta, en un año tan especial”, destacó López-Acosta.

Margarita López-Acosta, directora general de la compañía.

“En estos últimos 18 meses, para el organigrama directivo de Sanofi la plantilla de este centro han sido nuestros héroes y heroínas. Han trabajado día tras día y en todos los turnos para que nuestros medicamentos llegasen donde tenían que llegar”, enfatizó su directora general. Cabe recordar que algunos de los medicamentos producidos en este centro son considerados ‘esenciales’ por la OMS, lo que, en el contexto de la pandemia por el COVID-19, ha supuesto redoblar esfuerzos para garantizar que esos medicamentos siempre han estado a disposición de los pacientes que los necesitan.

Medio siglo de actividad

Este reconocimiento llega, para más satisfacción, a las puertas de que este centro celebre sus ‘bodas de oro’. Inaugurada en 1972, esta planta industrial celebrará en 2022 sus 50 años de actividad ininterrumpida en la provincia de Girona (España). En sus casi cinco décadas, ha recibido inversiones de manera regular, convirtiéndose en una planta de referencia dentro del Grupo Sanofi, especializada en formas sólidas (comprimidos y cápsulas), y siendo el principal fabricante de productos tiroideos para la compañía a nivel internacional.

El centro da trabajo a alrededor de 300 personas. En el equipo de liderazgo, el 50 por ciento son hombres y el 50 por ciento mujeres, mientras que ese porcentaje es del 47 por ciento hombres y 53 por ciento en toda la planta de producción. La media de edad es de 45 años y la media de antigüedad en Sanofi es de 14 años.

En esta instalación se producen anualmente aproximadamente 84 Millones de unidades (datos 2020). Éstas corresponden a 77 fórmulas distintas fabricadas para más de 20 patologías diferentes. Desde este centro se abastece a 120 países de todo el mundo, lo que significa que se exporta el 90% de las más de 450 referencias que producimos. Todo ello supone un volumen de ventas de alrededor de 312 millones de euros anuales.

Las inversiones totales de Sanofi en la fábrica de Riells en los últimos años (2007–2020) han sido de alrededor de 65 millones de euros, siendo 15 los millones invertidos en el período 2018-2020.


Puedes acceder a toda la información de las candidaturas y finalistas aquí:


Noticias relacionadas: