“Nos dedicamos a un sector estratégico: si hay salud, hay bienestar y progreso económico. Dos elementos imprescindibles para el avance de nuestra sociedad”. Con estas palabras, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, daba el pistoletazo de salida a los Fundamed & Wecare-u 2022. Para el responsable madrileño estos galardones reconocen la “gran importante labor” que realizan todos los agentes del sector. Cada uno en su ámbito, dijo, busca una mejora de la vida del paciente.

Así se ha reflejado en la sanidad en los últimos años, marcados por la pandemia. “Ya son siete olas que nos han demostrado y enseñado la importancia de disponer un sistema sanitario fuerte y flexible”. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, destacó, siempre ha tenido claro el modelo que quiere. Un modelo que, según aseguró el consejero, les ha permitido afrontar esta crisis. “El coronavirus sigue ocupando tiempo en nuestra agenda, pero a la vez nos centramos en otras áreas que suponen un desafío como pueden ser la atención primaria, salud mental, o las propias listas de espera”.

Las prioridades

El objetivo, para el responsable madrileño, es buscar atender al paciente “en esa lucha permanente contra el tiempo”. De ahí el afán de esta consejería por modernizar los hospitales o los centros de salud. “Otras prioridades son la digitalización, la investigación o la farmacia a la que se suman los retos sociosanitarios; la humanización, los cuidados paliativos, o la longevidad saludable”, expuso.
En cuanto al impulso de la medicina personalizada, con el concepto de sanidad líquida para tratar al paciente allá donde se encuentra es algo clave también en este modelo.

Con todo, la estrategia es clara: priorizar la salud y no centrar el sistema exclusivamente en la enfermedad. Pero para seguir avanzando en estas cuestiones “es necesario ir todos a una tener unión y complicidad”, acotó.

Durante la apertura de estos galardones, que como recordó el consejero han sido un lugar para el reencuentro y el análisis, el objetivo sigue siendo potenciar la investigación y la innovación sin olvidar la calidad asistencial. “A esta finalidad encomiable se suma la generosidad del sector”.