Premios BiC

Grandes desafíos como el abordaje de la cronicidad, las dificultades para conseguir la adherencia terapéutica a los tratamientos o la asistencia domiciliaria exigen una respuesta común por parte de los profesionales sanitarios y plantean, además, un reto en materia de coordinación.

Sobre esta base se articula la iniciativa ganadora de este año, el Congreso puesto en marcha por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), que cuenta ya con dos ediciones y el respaldo del público, con más de medio millar de participantes. La más reciente, celebrada a principios de este año en Valencia con el lema: ‘Médico y farmacéutico, soluciones en salud’.

Para Jesús Gómez, presidente de Sefac, constituye un orgullo recibir este premio otorgado por Fundamed&Wecare-u.

El congreso nació como consecuencia de la colaboración médico farmacéutica en la que ambas sociedades han trabajado. Cuenta cómo surgió la idea en una conversación con el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, en la que se plantearon que después de todos los proyectos en los que habían colaborado resultaba interesante poner en marcha un congreso conjunto.

“Con un apretón de manos sellamos este compromiso, sobre la idea de que médicos y farmacéuticos han de estar juntos en este tipo de iniciativas”, explicó.

El farmacéutico añadió que como consecuencia de ambos congresos han nacido nuevos proyectos como la atención farmacéutica, la atención domiciliaria, o la idea de acercar el medicamento a la atención primaria. a través de la farmacia comunitaria.

“Esta colaboración, en la cual creemos, aporta un beneficio al Sistema Nacional de Salud”, remarcó.
Asimismo, Jesús Gómez agradeció a todas aquellas personas que han trabajado intensamente en los comités científicos y organizadores, a las plantillas de ambas entidades, agencias y también a los patrocinadores de este evento por su colaboración. También a la Administración y a los colegios profesionales e, igualmente, a los medios de comunicación, que hacen que los mensajes lleguen a la población, recalca.

Gómez también quiso “tener un recuerdo para los profesionales sanitarios que no van a poder seguir este evento porque nos han dejado en su labor diaria de atender a los pacientes, así como a las víctimas de la COVID-19.

Para finalizar, el portavoz de los farmacéuticos destacó su intención de seguir trabajando “en pro de la salud de la población y de todos los pacientes que cada día nos visitan en los centros de salud y en las farmacias”.

Por su parte, desde la Semergen, José Luis Llisterri, también agradeció este premio a través de un vídeo grabado desde la nueva sede de la sociedad científica en Madrid. Llisterri hizo hincapié en que “es un motivo de orgullo y satisfacción colaborar con la farmacia comunitaria” y expresó su confianza “en que esto sea solo un precedente para seguir trabajando en el futuro”.