La campaña ‘Salvar vidas desde la farmacia’ del COFM ha buscado proteger a la población y reducir contagios en la pandemia

Un uso eficiente de la farmacia para ofrecer seguridad, ser parte de la solución y poder salvar vidas son los objetivos de la iniciativa del COFM

69

Las acciones impulsadas durante el año 2020 por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) tienen en común unos pilares como base. En primer lugar, se caracterizan por promover un uso eficiente de la farmacia, entendida esta como aquella que ofrece sus servicios a los ciudadanos y a los pacientes, que han podido contar con una farmacia abierta a pie de calle y con un profesional sanitario siempre de guardia “comprometido con su salud y atención farmacéutica”.

En segundo lugar, ser parte de la solución a la COVID-19, ya que consolidan una línea de profesionales que pueden ayudar en momentos críticos de la pandemia. Por último, las iniciativas desarrolladas tienen como objetivo final, y el más importante, salvar vidas.

Estos son los motivos que han hecho al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid merecedor del galardón a Mejor Iniciativa sanitaria en la XX edición de los Premios Fundamed & Wecare-u.

En el momento en el que se declaró la pandemia de la COVID-19, el organismo se preguntó qué era posible hacer desde la profesión y desde las farmacias para poder reducir los contagios y, así, poder salvar vidas. Como resultado surgió la iniciativa ‘Salvar vidas desde la farmacia’, ganadora del galardón.

El encargado de recoger el premio durante la ceremonia fue el propio presidente del COFM, Luis González Díez, quien aprovechó la entrega para destacar la importancia de contar con los profesionales farmacéuticos.

Según González, este premio supone un reconocimiento a un esfuerzo unánime, ya que los farmacéuticos “lo han dado todo”, aseguró. En este sentido, las farmacias han conseguido que todos los ciudadanos y pacientes pudieran disponer de sus medicamentos tanto en las zonas rurales como en las urbanas.

“No ha sido fácil acudir a hospitales, centros de salud, etc, y ahí la entidad sanitaria más cercana es la farmacia. No se olviden especialmente del ámbito rural, donde el farmacéutico o farmacéutica es la única autoridad sanitaria que tienen muchas poblaciones”, incidió el presidente colegial ante las autoridades que asistían a la gala de los Premios Fundamed & Wecare-u.

Contar más con los farmacéuticos

Ante esta representación de decisores políticos, el presidente del COFM ha aprovechado la oportunidad para reivindicar “que se cuente más con los farmacéuticos, por el bien de la sociedad”. Por este motivo, insiste en potenciar los servicios farmacéuticos como vía para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

“No ha sido fácil acudir a hospitales y centros de salud, y ahí la farmacia ha sido la entidad sanitaria más cercana a la población; pido que cuenten más con los farmacéuticos”

Luis González Díez, presidente del COFM

Cabe recordar que esta petición puede o debe entenderse como una solicitud para asentar estas labores más allá de una crisis concreta como esta, puesto que son funciones que, en el caso de Madrid, sí se han permitido por las Administraciones en estos meses.

Estas peticiones continúan las líneas estratégicas de las iniciativas impulsadas por el organismo, ya que persiguen la protección de la población como objetivo principal. Por este motivo, Luis González pide “confianza” en los farmacéuticos y ofrece los servicios de farmacia a las autoridades sanitarias para sumar esfuerzos y acabar lo antes posible con la crisis sanitaria de la COVID-19.

El presidente del COFM quiso recordar, además, a los farmacéuticos que “han enfrentado esta difícil situación con el compromiso de priorizar la asistencia a los ciudadanos, aun poniendo en riesgo su propia vida, como fue el caso de 17 compañeros, a los que especialmente se les dedica este premio”. Asimismo, el responsable ha querido transmitir sus condolencias a todos los familiares que hayan perdido a alguien por la pandemia de la COVID-19.


Puedes acceder a toda la información de las candidaturas y finalistas aquí:


Noticias relacionadas: