El presidente de Astrazeneca España, Ricardo Suarez, tiene claro el objetivo: conseguir que Astrazeneca España se ponga a la cabeza del mundo en investigación, desarrollo e innovación. Ahora, explica, “somos el número uno de Europa en ensayos clínicos, solo Estados Unidos está por delante de nosotros”.
De este modo, convertir a España en ese referente es una de las prioridades que Suárez tiene por delante. Así lo explicó al recoger el galardón que alza a Astrazeneca como la “Mejor Compañía en I+D+i”. Los Fundamed & Wecare-u 2022 reconocieron el esfuerzo que está haciendo esta compañía, que el año pasado invirtió “más de 9.000 millones de dólares en I+D”. Todo ello gracias, dijo el presidente de Astrazeneca, a una empresa que ha llevado a cabo 130 ensayos clínicos en este país.
Un emocionado Suárez se ganó el aplauso del sector a lo largo de su discurso de agradecimiento, mientras recordaba sus primeros días en España cuando llegó en el verano del 2020, en plena pandemia. El camino que queda por delante es complejo. “Somos una industria que sumamos y apoyamos. Estamos cambiando la vida de los pacientes”.
En España, la inversión de Astrazeneca en proyectos innovadores ha alcanzado más de 93 millones de euros en 2021. Además, tenemos 326 ensayos clínicos abiertos -64 puestos en marcha en el último año- en hospitales españoles, situando a AstraZeneca España en el primer lugar de todas las filiales europeas y el segundo a nivel mundial.
“Somos una industria que sumamos y apoyamos. Estamos cambiando la vida de los pacientes”
Presente y futuro
Recientemente, la compañía ha anunciado la creación de un convenio de colaboración con el VHIO para desarrollar el ‘José Baselga Innovative Disruption Program (JBID)’, dirigido a promover la investigación preclínica y traslacional en Cataluña y España. El programa contará con una inversión total de 6 millones de euros y se centrará en abrir nuevas líneas en la investigación del cáncer, con especial foco en la medicina de precisión.
“Nuestro crecimiento en España también está avalado por el incremento de nuestra plantilla en más de un 20 por ciento el año pasado. Gracias a ello, hoy podemos decir con orgullo que la familia de AstraZeneca y Alexion, la integramos a nivel local más de 1.000 personas comprometidas con la ciencia y los pacientes”, explican desde la compañía.
Con todo, el presidente de esta compañía es consciente de que queda mucho por hacer “para los 48 millones de personas que están esperando a que trabajemos en conjunto para poder conseguirlo”.